31 de August de 2010 00:00

Miles de personas huyen de la erupción del volcán en Indonesia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yakarta.

La nueva erupción del volcán Sinabung, que se despertó el domingo después de casi 400 años de silencio en la isla indonesia de Sumatra, provocó la huida, ayer, de miles de personas y causó perturbaciones en el tráfico aéreo.

Unas 3 000 personas, que abandonaban sus poblados en las faldas del volcán, engrosaron las filas de las 21 000 evacuadas ya hacia 16 centros de socorro, anunciaron los servicios de emergencia. “El volcán registró una nueva erupción a las 06:30 locales (23:30 GMT) que duró más o menos 15 minutos. El humo y las cenizas subieron hasta por lo menos 2 000 metros”, indicó el vulcanólogo Agus Budianto.

Esta erupción fue más intensa que la de la víspera, cuando el volcán volvió a entrar en actividad después de cuatro siglos. Imágenes de la televisión mostraban una espesa columna de humo negro elevándose hacia el cielo y la lava saliendo desde el cráter.

Testigos contaron que había un fuerte olor a azufre y numerosos habitantes abandonaron sus viviendas incluso antes de recibir la orden de evacuar.

Las autoridades ordenaron evacuar una “zona de peligro” situada en un radio de 6 kilómetros.

Marsita Sembiring, una labradora residente en Sukanalu, a 4 km del volcán, abandonó precipitadamente su poblado, en compañía de sus cuatro hijos y de su marido. La familia pasó en un refugio en Kabanjahe, a 20 km de su poblado, pero volvió a su casa en la noche para proteger sus bienes de los saqueadores.

“Volvimos al pueblo porque temíamos que nos robasen. Llovió durante toda la noche y estábamos seguros de que el volcán se calmaría, decidimos entonces pasar la noche en casa”, relató. Pero una nueva erupción el lunes en la mañana obligó a la familia a partir de nuevo.

Luego de la erupción, las cenizas se dispersaron hasta 30 kilómetros del volcán. Entre los evacuados, numerosos agricultores aseguraron que la ceniza cubría sus plantaciones de legumbres.

Frente al peligro que supone la proyección de cenizas y de humo, se aconsejó a dos compañías aéreas que desviaran sus aviones de la zona. Varios vuelos internos, provenientes o con destino a la zona, fueron anulados el domingo.

Indonesia está situada en el “cinturón de fuego” del Pacífico donde la actividad volcánica y sísmica es muy importante.

Huracán Earl sube a categoría 4

El huracán Earl alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, al registrar vientos sostenidos de 215 km por hora durante su avance por las cálidas aguas del mar Caribe. A las 20:00 estaba localizado a 160 km al norte-noroeste de Puerto Rico, donde se han registrado intensas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 22 km por hora, pero los modelos de pronósticos indican que mañana efectuará un giro hacia el noroeste. Debido a su trayectoria, el gobierno de Bahamas efectuó una “advertencia de tormenta tropical” para las islas de Caicos y Turcos, mientras las ubicadas en la zona sureste fueron puestas en “observación de tormenta tropical”.

Por otra parte, el CNH reportó ayer la formación de la tormenta tropical Fiona, sexto organismo ciclónico en el Atlántico. Según el centro especializado, la tormenta tropical Fiona posee vientos sostenidos de 65 km por hora, y se encuentra a 1 435 km al este de las islas de Sotavento. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)