6 de February de 2014 10:10

Miles de ucranianos piden cambios en Constitución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miles de personas marcharon hoy, 6 de febrero, en Kiev hasta el Parlamento para exigir cambios en la Constitución.

Los manifestantes, entre ellos encapuchados y personas armadas, marcharon pacíficamente junto a un amplio despliegue de policías que custodiaban en Parlamento y otros edificios gubernamentales.

Según la oposición al presidente Viktor Yanukóvich, en la marcha participaron unas 20 000 personas, mientras que los medios pro-gubernamentales rebajaron la cifra a 3 000.

En el interior del Parlamento, el líder de la oposición Arseni Yazeniuk afirmó que se trata de vencer a los "poderes dictatoriales de Yanukóvich".

Yazeniuk, del partido de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, afirmó que su formación presentó una propuesta de ley para la reforma de la Constitución.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, señaló que los partidos rechazaron la creación de una comisión especial para preparar una reforma constitucional. La oposición ya se mostró dispuesta a formar un posible gobierno de transición.

El partido Udar (Golpe), del opositor Vitali Klitschko, está dispuesto a votar a Yazeniuk para el puesto de primer ministro.

Mientras Yanukovich siga en el poder, Udar no formará parte del gobierno, afirmó el diputado Valeri Pazkan.

Pero el partido podría ayudar a un posible gobierno de transición formado por la oposición y miembros del partido de Yanukóvich a buscar la solución a la crisis económica, agregó Pazkan.

El hasta ahora primer ministro, Nikolai Azarov, fue obligado a dimitir hace una semana por presión de la oposición.

Según la ley, el presidente tiene 60 días para nombrar a un nuevo gobierno. Yanukóvich nombró provisionalmente jefe de gobierno con plenos poderes al hasta ahora viceprimer ministro, Serguei Arbuzov.

Yazeniuk rechazó en un primer momento una oferta de Yanukovich para encabezar el gabinete, porque no se le permitía nombrar a su propio gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)