9 de March de 2014 15:30

Miles de personas piden un referéndum en el este de Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Miles de manifestantes prorrusos reclamaron hoy, 9 de marzo, en ciudades del sur y el este de Ucrania la celebración de un referéndum como el de Crimea, que el próximo 16 de marzo decidirá si se une a la Federación Rusa, mientras continuaron los contactos internacionales para buscar una solución al conflicto.

En Lugansk, en el este del país, miles de activistas prorrusos asaltaron la sede del gobierno local y expulsaron al gobernador. Muchos manifestantes llegaron en autobuses desde Rusia atravesando la frontera y el gobernador, nombrado hace una semana por el presidente interino, abandonó la sede del gobierno entre insultos. Tras ello, los activistas izaron en el edificio la bandera rusa y la multitud congregada entonó el himno nacional ruso.

En la ciudad de Donetsk, bastión del expresidente Viktor Yanukovich, unos 1 500 manifestantes pidieron que se celebre un referéndum sobre la adhesión a Rusia. Bajo la bandera rusa, los manifestantes bloquearon un acto por la unidad de Ucrania en el que tenía previsto hablar el líder opositor Vitali Klitschko, cuyo partido, Udar, exigió hoy el cierre de la frontera ucraniana con Rusia y el cierre del espacio aéreo de la ex república soviética.
 
También en el puerto más importante del país, Odesa, miles de personas reclamaron más derechos para las regiones y un referéndum sobre la futura política exterior del país. Sin embargo en Járkov, también en el este, unas 10 000 personas se manifestaron por la unidad del país portando una bandera ucraniana de 100 metros.

En tanto, en la plaza Maidan de Kiev, el opositor ruso Mijail Jodorkovski llamó a rusos y ucranianos a ceder en el conflicto sobre Crimea. "Para ucranianos y rusos sólo existe el camino único del desarrollo europeo", afirmó Jodorkovski ante decenas de miles de personas en una manifestación prooccidental en la capital. Jodorkovski acusó al anterior gobierno de Ucrania de atacar brutalmente a los opositores con la connivencia de Rusia. "Cerca de 100 muertos y 5 000 heridos. Podría llorar, es horrible", lamentó Jodorkovski, que habló de "otra Rusia" y aseguró que muchos rusos se manifestarán a favor de la amistad ruso-ucraniana a pesar de las prohibiciones.

Por otro lado, las autoridades de Crimea denunciaron hoy, 9 de marzo, que el gobierno prooccidental de Kiev bloqueó sus cuentas bancarias, mientras que el Ejecutivo ucraniano anunció una paga extraordinaria para los soldados fieles a la unidad de Ucrania destacados en la península.

Según el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliyev, la república autónoma ucraniana ya no puede financiar sus gastos corrientes debido al bloqueo de sus cuentas por parte del Ejecutivo de Kiev. Por eso, el gobierno de Crimea ya ha solicitado a Moscú autorización para abrir cuentas en bancos rusos, explicó Temergaliyev, quien aseguró además que Crimea introducirá el rublo como moneda de curso legal si la mayoría de la población de la península vota por la incorporación a la Federación Rusa en el referéndum programado para el próximo domingo, 15 de marzo. Por su parte, el gobierno interino ucraniano anunció un pago extraordinario para los soldados que se mantienen fieles a Kiev en la península de Crimea.

El gabinete puso a disposición para ello un total de 125 millones de grivnas (menos de 10 millones de euros/ USD 13 millones), anunció el primer ministro, Arseni Yatseniuk. Según el gobierno en Kiev, unidades prorrusas han atacado nuevamente instalaciones militares ucranianas en Crimea.

Al menos 30 hombres armados sin distintivos irrumpieron en una base en el oeste de la península y destrozaron equipos técnicos, aseguró el Ministerio de Defensa en Kiev. Las fuerzas prorrusas controlan ya más de la mitad de los puestos militares de Crimea, afirmó hoy, 9 de marzo, la cúpula del Parlamento de Kiev.

Además, en las frecuencias de televisión ucranianas comenzaron a emitirse canales oficiales rusos. Según el semanario alemán "Der Spiegel", que cita a expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia ha enviado a Crimea a al menos 2 000 soldados desde que estalló la crisis en la península.

Moscú sin embargo ha negado en todo momento que hubiese desplegado tropas en la región. Hoy, 9 de marzo, continuaron también los contactos internacionales para intentar encontrar una solución a la situación que se vive en Ucrania y se supo que Yatseniuk se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el premier británico, David Cameron. Según el gobierno británico, Putin "dijo que Rusia quiere encontrar una solución diplomática a la crisis y que discutiría mañana las propuestas para (formar) un grupo de contacto con el ministro de Exteriores (Serguei) Lavrov".

"El presidente Putin estuvo de acuerdo en que a todos nos interesa una Ucrania estable", explicó una portavoz de Downing Street. Según el Kremlin, el mandatario ruso aprovechó la conversación para salir en defensa del gobierno autoimpuesto de la península de Crimea, que Putin calificó de "legítimo", pues en su opininón actúa conforme al derecho internacional y protege los intereses de los habitantes de la península.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)