27 de February de 2014 00:01

Miles de mujeres marchan de blanco en Caracas para exigir el fin de la represión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los llamados internos y externo para que cesen la violencia y la represión en Venezuela se intensifican. Ayer, el papa Francisco y los secretarios generales de la ONU y la OEA expresaron tristeza por la confrontación que se vive en el país e instaron a proteger los derechos humanos de todos los venezolanos.

Otros líderes internacionales y gobiernos pidieron también ayer el fin de la violencia y la apertura de un diálogo.

Este exhorto estuvo matizado, en Caracas y otras ciudades de Venezuela, por multitudinarias marchas convocadas por las mujeres en demanda del fin de la represión y la violencia que ha cobrado 15 muertos, según medios de prensa y oposición, y 50 muertos, de acuerdo con la versión del mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora, María Corina Machado, quien pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un llamado por “la vida”. “Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz”, declaró Lilián Tintori, esposa del dirigente detenido Leopoldo López. Este, acusado por los actos de violencia que se generaron tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas, fue encarcelado el día 18 en una prisión militar, luego de ser acusado de varios delitos.

Algunos chavistas se aproximaron a la marcha, pero fueron cercados por centenares de policías, que se proyectaron en unas 30 cuadras hasta la sede del Core 5 de la GNB (policía militarizada), donde se leyó y se entregó un comunicado a una oficial de la Guardia.

La oposición, en tanto, rechazó asistir al diálogo convocado por Maduro. “No nos prestamos para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo Ramón Aveledo, secretario de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática.

En forma paralela, el Programa Venezolano de Educación-Acción en DD.HH. informó que Marvinia Alejandra Jiménez se halla incomunicada tras su detención. La mujer fue golpeada por una funcionaria de la Guardia del Pueblo durante una protesta en La Isabelica, en el estado Carabobo.

Familiares de Jiménez indicaron que temen que a la joven “la hayan ‘rematado’ a golpes en privado”, pues presumen que por ello la mantienen aislada y sin derecho a visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)