14 de January de 2014 00:01

El miedo se apodera de Michoacán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hombres fuertemente armados pertenecientes a las autodefensas revisaban ayer los vehículos en las entradas a Nueva Italia, estado de Michoacán, en el oeste de México. En este poblado sobrevuela el temor a represalias de los narcotraficantes que fueron expulsados el domingo de uno de sus principales bastiones.

Un grupo de autodefensas -vecinos de comunidades de Michoacán que enfrentan al cartel Los Caballeros Templarios- irrumpió la mañana del domingo a bordo de decenas de camionetas en Nueva Italia y, tras un enfrentamiento a tiros con desconocidos, sumaron esta localidad al ya extenso territorio que controlan.

Como en anteriores tomas de pueblos por las autodefensas, los militares desplegados en Michoacán no actuaron en el asalto a Nueva Italia. "Los militares se quitaron ayer (domingo) de aquí cuando oyeron los balazos", recuerda Alberto, un miembro de las autodefensas de 20 años, mientras revisaba ayer que una camioneta que quería ingresar no lleve armas.

Los narcotraficantes "están replegados" y no se sabe cuándo exactamente "empezará la guerra, cuándo ellos van a empezar a pelear", dijo a la AFP Jorge Vázquez, líder del grupo de autodefensa que controla la comunidad de Aguililla.

Las autodefensas son grupos de vecinos de Michoacán que se han armado contra los Templarios y que desde inicios del 2013 llevan a cabo una ofensiva para arrebatarles sus territorios. Nueva Italia era un punto clave porque estaba bajo influencia de los narcotraficantes y porque con ella terminaron de rodear Apatzingán, el gran feudo del cartel comandado por el exmaestro de primaria Servando Gómez, 'La Tuta'.

Cientos de hombres armados montan guardia en la entrada de Nueva Italia para resguardarla de un posible ataque de los Templarios, que por años han controlado esta región exportadora de limón y aguacate, así como importante zona de producción de marihuana y drogas sintéticas.

Después de que casi todos sus 32 000 habitantes se resguardaran el domingo en casa, en las calles de Nueva Italia muchos comercios abrieron de nuevo ayer aunque persistía el temor a nuevos enfrentamientos. "Hay miedo y zozobra de los trabajadores por lo que pueda pasar", dijo Gerardo Hurtado, director del hospital de Nueva Italia. Y contó que algunos de sus empleados no se presentaron a trabajar el lunes.

"Estamos muy espantadas. Hemos vivido mucha violencia, sobre todo el último mes", dijo Lucía, de 25 años.

"Tú no sabes lo que es que te amenacen con un arma frente a tus hijos, solo porque son los jefes de la plaza", indicó otra mujer de 32 años, al recordar que las extorsiones de los Templarios han afectado no solo a empresarios locales, sino también a los pobladores en general.

La batalla de las autodefensas contra los narcotraficantes ha generado una grave crisis de seguridad en Michoacán y en otros siete estados del país donde existen 36 grupos de civiles armados. En Michoacán a diario se suceden los bloqueos de carreteras con vehículos quemados así como ataques a comercios y la aparición de cadáveres sobre los cuales las autoridades no dan explicación.

Ayer, el gobierno de Enrique Peña Nieto encabezó una reunión en Morelia, Michoacán para adoptar medidas que permitan hacer frente a la ola de violencia. Empero, las autodefensas condicionan el diálogo con el Ejecutivo. Indican que la mesa de negociación se daría hasta que se capture a los líderes de los Templarios.

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)