31 de May de 2011 00:01

El miedo de la clase media en el golpe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para la Embajada de los EE.UU. el derrocamiento del gobierno de Lucio Gutiérrez fue el resultado de una confluencia de temas.

No solo fueron las torpezas cometidas por el propio Gutiérrez durante su mandato sino también la actitud de los partidos tradicionales como el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática.

En el cable 31492 redactado por Kristie Kenney el 26 de abril del 2005 se hace un ensayo por interpretar los motivos por los que Lucio Gutiérrez no fue capaz de sostenerse en el poder. Se trata del primer cable desde que se iniciaron los hechos previos al derrocamiento donde la diplomática esboza una explicación algo más conceptual a la caída.

“Análisis iniciales del derrocamiento de Gutiérrez en el Ecuador en la prensa de Estados Unidos y en otros sitios se basan en comparaciones fáciles, pero erradas entre Ecuador Venezuela y Bolivia”, dice Kenney quien, a lo largo de gran parte de su trabajo como Embajadora, trató de encontrar los vasos comunicantes del presidente venezolano Hugo Chávez en el Ecuador.

“A lo mucho, en uno de los dos, Gutiérrez o Palacio, está el Chávez del Ecuador. De hecho, poco se puede entender de lo ocurrido en Ecuador con estas comparaciones”, dice.

“ La caída de Gutiérrez fue el resultado de un complejo juego de intereses y acciones, pero los factores cruciales fueron: los repetidos y tontos errores de Gutiérrez y su gobierno tramados por élites políticas tradicionales, especialmente los socialcristianos con Febres Cordero y la Izquierda Democrática para sacar al intruso y retomar el control del Gobierno y, finalmente, la frustración de la clase media de Quito por las acciones negativas de las élites políticas combinado con su miedo a los marginados de la Costa”, explica Kenney.

“ De hecho, la caída de Gutiérrez es el pico del ciclo político establecido que consiste en elecciones cada cuatro años y destitución del Presidente electo a la mitad del período”, agrega al final de su comentario la embajador Kenney.

Es evidente en todos cables que corresponden al período del Gobierno de Gutiérrez que las relaciones con los EE.UU. eran muy fluidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)