15 de April de 2014 10:32

Michelle Bachelet anuncia Plan Maestro para Valparaíso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy 15 de abril, un Plan Maestro para Valparaíso a raíz del incendio devastador que desde el sábado provocó 15 víctimas mortales, destruyó 2 500 viviendas y arrasó con 1 100 hectáreas.

 El principal puerto de Chile y Patrimonio de la Humanidad, ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago, amaneció hoy con bajas temperaturas y lloviznas aisladas, lo que puede ayudar a disminuir la temperatura en el lugar del incendio, principalmente en los cerros Las Cañas (de donde son los fallecidos), Ramaditas, Rocuant y Mariposa.

 Muchos de los damnificados prefirieron anoche acampar en las plazas, ante lo cual la Armada y Carabineros llamaron a desalojar.

 Bachelet, en entrevista con El Diario de Cooperativa, enfatizó que “lo que vamos a hacer ahora es que vamos a buscar, en la mirada de la reconstrucción, cómo reconstruimos de una manera más ordenada, un plan maestro”.  “Queremos imaginar Valparaíso de una manera más adecuada, más digna, que respete la identidad de la ciudad puerto”, añadió.

[[OBJECT]]

 La mandataria declinó entregar fechas para la ejecución de este plan, indicando que “todavía no tenemos el plazo” porque aún se debe relevar el total de casas afectadas.

 La presidenta sostuvo que tras la tragedia que afecta al puerto “hay que responsabilizarse todos. Los privados también. No puede ser que tanta gente sufra por algo que puede haber sido casual, se está haciendo una investigación y las causas no están claras, pero no podemos vivir respondiendo a situaciones que se producen por ausencia de responsabilidad de otros”.  Apuntó que “gran parte de los incendios parten en la zona forestal, que son zonas de propiedad privada. Y los privados no tienen ninguna obligación legal de desmalezar ni de hacer cortafuegos”. 

“Yo honestamente creo que tenemos que hacer algo más. No basta con reponer casas o apoyar a las familias. Tenemos que hacer algo más sustantivo y, por decirlo así, tener una especie de radio de protección” , completó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)