29 de July de 2010 00:00

México: La decisión de la jueza es la correcta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, calificó ayer de “primer paso en la dirección correcta” la decisión de la jueza federal del estado de Arizona de suspender provisionalmente algunas de las disposiciones de la Ley de Inmigración SB1070.

Además, agradeció el papel desempeñado por el gobierno de Barack Obama y el apoyo de países latinoamericanos a la moción presentada por México como “amigo de la Corte” contra esta ley. “El Gobierno de México expresa su reconocimiento a la determinación mostrada por el Gobierno Federal de Estados Unidos y las acciones de las organizaciones civiles que entablaron demandas contra la Ley SB1070”, expresó Espinosa en un mensaje ante la prensa.

México agradeció también a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

La suspensión provisional de las cláusulas más controvertidas de la ley impedirá, entre otras acciones, que la Policía detenga sin orden de arresto a una persona bajo sospecha de ser inmigrante sin papeles o que se criminalice el trabajo indocumentado, señaló la funcionaria.

El Gobierno de México indicó que seguirá fortaleciendo mecanismos para impedir violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y para proporcionarles protección consular en caso de que ocurran.

“He instruido al director general de protección a mexicanos en el exterior a que se desplace a Phoenix para supervisar estas medidas de protección consular previstas por la Cancillería que se pusieron en marcha, desde que se aprobó la Ley SB1070”, dijo Espinosa.

Agregó que en concordancia con su firme compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, el Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual al proceso judicial “hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley SB1070”. DPA

Arizona

Las dos caras de la polémica ley antiinmigrante de Arizona que entra en vigencia desde este jueves

Jen Brewer es la gobernadora republicana de Arizona que promulgó la polémica ley SB 1070, el 23 de abril pasado, tras su votación en el Congreso estatal. Esa decisión desató protestas en contra, a pesar de que según sondeos recientes la mayoría de los estadounidenses estaba de acuerdo con la polémica legislación.

La gobernadora había señalado que la mayoría de los inmigrantes que ingresan a ese estado trafican drogas o son utilizados como mulas. Susan Bolton es jueza para el Tribunal Federal para el Distrito de Arizona. Se incorporó a la corte en 2000 después de ser nominado por el presidente Bill Clinton . A ella le correspondió analizar las demandas planteadas a la ley SB 1070.

Fallo

La resolución de la jueza de Arizona sobre la inmigración en Estados Unidos es arma de doble filo

El dictamen de la jueza que bloquea partes de la ley de inmigración podría impulsar la posición del presidente Barack Obama entre los hispanos; además de vigorizar a sus rivales republicanos que apoyan la estricta ley. La jueza Susan Bolton sopesó el enconado debate estadounidense sobre la inmigración, que tiene implicancias para las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre.

Los demócratas de Obama podrían verse impulsados por los hispanos, desencantados por la incapacidad del Mandatario para avanzar con una reforma al sistema inmigratorio. El voto hispano será cada vez más importante en los años venideros. Las negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes parlamentarios no han llegado a ninguna parte sobre el asunto político de la inmigración. Tanto demócratas como republicanos intentaron atraer a hispanos a sus partidos, y hasta el momento los demócratas han ganado la batalla con gran ventaja. Sin embargo, el índice de aprobación de Obama entre los hispanos en una encuesta entregada recientemente por Gallup se situó en el 52%. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)