17 de February de 2013 00:02

El meteorito costará a Rusia USD 30 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades de la región de Cheliábinsk, en los Urales, cifran en más de USD 30 millones los daños materiales causados por la caída del meteorito que dejó la víspera al menos un millar de heridos. "Alrededor de 100 000 propietarios de viviendas resultaron afectados. Los daños se cifran en más de 1 000 millones de rublos (unos USD 30 millones)", dijo el gobernador de la región, Mijaíl Yurévich.

Agregó que un 30% de las ventanas rotas por la ola explosiva del objeto celeste en la región, ya han sido reparadas.

Mientras, el resto será recuperado en el transcurso de la próxima semana a excepción de grandes vidrieras construidas en la época soviética que tardarán dos semanas en ser reparadas. Las temperaturas pueden llegar a 20 grados bajo cero.

Precisó que el edificio más dañado resultó el Palacio de Hielo La Ráfaga de Cheliábinsk cuyo armazón y tres vigas horizontales quedaron deformadas tras la caída del meteorito. 'El Bolido de Cheliábinsk' cayó la víspera a unos 80 km de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 locales, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajstán.

Hasta ayer las autoridades locales informaron sobre un millar de heridos, en su mayoría debido a la rotura de cristales.Ayer las autoridades cifraron en 200 000 metros cuadrados de cristal de las ventanas de la región que saltaron por los aires debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno.

Según los expertos de la NASA, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y Venus y se acercó bastante a Marte antes de colisionar en la Tierra.

El cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad de 18 km por segundo, informó la agencia espacial estadounidense. Eso supone casi 65 000 km por hora, es decir, 30 veces más rápido que un avión Concorde.

Los investigadores reiteraron ayer que el impacto de este cuerpo no tiene que ver con el asteroide 2012 DA14, que horas después pasó cerca de la Tierra. "Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día. La mayor parte de ellos caen en los océanos o en zonas deshabitadas o no se aprecian a la luz del día", explicó la NASA.

La explosión parece ser uno de los acontecimientos cósmicos más asombrosos ocurridos sobre Rusia desde 1908 en Tunguska, cuando se produjo una gran explosión que muchos científicos adjudican a un asteroide o a un cometa que atravesó el cielo de Siberia.

Por otro lado, equipos de buzos están buscando restos del meteorito en el lago Cherbakul, a unos 80 km de Cheylabinsk, según informó una portavoz del Ministerio de Protección Civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)