28 de January de 2014 12:36

Médicos protestan en Caracas para exigir más seguridad en hospitales públicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Decenas de médicos y enfermeras de un hospital público de Caracas protestaron este martes, 28 de enero, para exigir a las autoridades más seguridad en los centros médicos, donde varios galenos han sido víctimas de la inseguridad que golpea al país, informaron los organizadores.

"Estamos haciendo una manifestación (...) exigiendo medidas de seguridad a la dirección del hospital, a los entes de seguridad del Estado y al Ministerio de Salud", dijo Ricardo Strauss, presidente de la sociedad de médicos internos y residentes del Hospital Universitario de Caracas (centro) .

Strauss señaló que la protesta, en la que participaron estudiantes de medicina, también es en solidaridad a un joven residente, quien resultó herido con un "arma blanca" en la zona abdominal cuando lo intentaron robar a las seis de la mañana del viernes, mientras realizaba su guardia en el hospital Miguel Pérez Carreño (suroeste de la capital).

"Salvamos vidas ¿Quién cuida las nuestras?", "¡No más inseguridad, por nuestras vidas!" o un "Alto a la violencia ¡Ya!" eran algunos de los mensajes en pancartas, que exhibieron los médicos al bloquear por algunas horas una vía a las afueras de la Universidad Central de Venezuela.

En varias ocasiones, los médicos y enfermeras de hospitales públicos han sido atacados por delincuentes durante sus guardias, en un país donde en 2013 se registró una tasa de homicidios de entre 39 a 79 por cada 100 000 habitantes, según cifras oficiales o de ONG, respectivamente.

"Nosotros no estamos dispuestos a negociar con el tema de nuestra seguridad (...) es un derecho", afirmó Strauss, quien advirtió que los galenos empezarán a "suspender la consulta externa" si sus demandas no son atendidas en los próximos días.

En la protesta, los galenos también exigieron mejoras en la deteriorada infraestructura hospitalaria y denunciaron la falta de insumos, que constan entre las principales demandas que este sector, que en las últimas décadas ha solicitado a los gobiernos mayor atención al sistema de salud.

El fin de semana, miles de personas se manifestaron por la paz en Venezuela atendiendo una convocatoria del presidente Nicolás Maduro, quien  reforzó su lucha contra la inseguridad tras el asesinato a inicios de enero de una exreina de belleza y su pareja, que conmocionó al país.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)