7 de February de 2014 12:27

Los médicos prescriben descanso al náufrago salvadoreño antes de ir a su casa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El náufrago salvadoreño  José Salvador Alvarenga deberá descansar por prescripción médica tras recibir el alta este viernes 7 de febrero de un hospital de las islas Marshall, donde deberá permanecer hasta el lunes como mínimo antes de volver a El Salvador.

Alvarenga, que afirma haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, debía abandonar el archipiélago rumbo a El Salvador este mismo viernes, pero las autoridades aplazaron el viaje después de que los médicos indicaran que estaba demasiado débil para viajar.

Mientras tanto, un diplomático mexicano señaló que todas las pruebas confirman hasta el momento su extraordinaria historia.

El náufrago, que residió varios años en México, fue ingresado en el hospital de Majuro en la tarde del jueves con dolores de espalda y una inflamación en los pies, declaró un responsable del hospital que no quiso ser identificado.

“ Fue dado de alta hoy. Le recetaron vitaminas y medicinas, y se le pidió que bebiera muchos líquidos y descansara” , agregó la fuente precisando que los análisis sanguíneos mostraron deshidratación y un consumo excesivo de carne.

Los doctores citaron nuevamente a Alvarenga el lunes, lo que significa que como muy pronto abandonará las Marshall en un vuelo a Honolulu (Hawai) previsto esa noche.

Christian Clay Mendoza, el encargado de negocios de la Embajada de México en Manila que está organizando su repatriación, dijo que este tipo de problemas no eran inusuales.

“Parece que cuando estás en esta situación puedes tener altibajos”, dijo Christian Clay Mendoza el jueves por la noche en Majuro.

Alvarenga tuvo que ser asistido para llegar hasta su silla en la breve conferencia de prensa que ofreció el jueves y habló con voz monótona que contrastaba con el entusiasmo que mostró a su llegada a la capital de las Marshall a principios de semana.

Entonces, los médicos sólo lo tuvieron 24 horas en el hospital.

La buena salud del náufrago de 37 años provocó escepticismo sobre sus afirmaciones, pero Christian Clay Mendoza dijo que su historia sobre la odisea de 12 500 kilómetros a través del Pacífico tenía fundamento.

“Hasta ahora lo que nos ha dicho ha sido la verdad” , dijo. “ Nos dio su nombre, José Salvador Alvarenga, y eso es correcto. Nos puso en contacto con su familia en El Salvador (...) y confirmaron su historia ” .

“Ahora estamos tratando de contactar en México con la persona que dice que es el jefe de su cooperativa pesquera para conocer su versión de la historia, pero hasta ahora lo que ha dicho coincide (con la realidad) ” , agregó.

El relato de Alvarenga sobre su supervivencia gracias a una dieta a base de pescado y aves crudas, así como de sangre de tortuga, orina y agua de lluvia, es realista, según los expertos en este tipo de situaciones.

“La cuestión principal es ahora ¿cuánto tiempo pasó realmente a la deriva? ” , dijo Mendoza, quien apuntó que existían algunas discrepancias sobre la fecha en que partió el pesquero.

Alvarenga dijo a la AFP que partió de las costas mexicanas en una pequeña lancha en diciembre 2012 con un joven mexicano llamado Ezequiel, que murió tras cuatro meses de travesía.

Los compañeros del pescador en  Chocohuital (Chiapas) dijeron esta semana que la embarcación desapareció en el mar en noviembre de 2012, no en diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)