21 de June de 2010 00:00

Una mayoría legislativa gobiernista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo Gobierno contará con una mayoría legislativa aplastante en sus cuatro años de gobierno. Se trata de una coalición ‘santista’, que es más numerosa que la que tuvo Álvaro Uribe durante sus ocho años en la Casa de Nariño.

El acuerdo de unidad nacional, que formó Juan Manuel Santos después de la primera vuelta, fue clave en lograr que más del 80% de parlamentarios haya formado su mayoría. Los representantes de los partidos de ‘La U’, Conservador, Cambio Radical y la mayoría del Liberal se unieron para aprobar las leyes que requiere el Ejecutivo. Los únicos partidos que lucen en la oposición son el izquierdista Polo Democrático y el Partido Verde de Antanas Mockus.

Sin embargo, esta organización ha señalado que no será una parte de una oposición ciega y que más bien está dispuesta a apoyar proyectos importantes.

Según Rodrigo Rivera, gerente político de la campaña de Santos, la mayoría alrededor del acuerdo de 10 puntos garantiza el consenso en temas estratégicos. Allí se priorizan la creación de empleo y la dotación de servicios de salud y educación. De igual manera combatir la corrupción, para lo cual el Presidente electo anunció en la campaña que buscará cambiar el marco jurídico para que esos delitos no prescriban, una acción que solo la puede hacer junto con el Parlamento.

Desde la oposición, se dice que esa mayoría no está impulsada por ese documento, sino por intereses clientelistas, como lo señaló Sergio Fajardo, ex vicepresidencial de Mockus. La semana anterior, ya se registró el primer roce, pues la bancada Liberal quiere dirigir la Cámara Baja del Congreso, una responsabilidad que reclaman los conservadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)