17 de January de 2014 12:33

Mayoría de peruanos cree que La Haya dará razón al Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 79 por ciento de los peruanos confía en que el 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dará la razón al Perú en el litigio marítimo que mantiene con Chile, según una encuesta de la firma Datum publicada hoy en Lima.

De acuerdo con el estudio, solo un 11 por ciento cree que Chile ganará la contienda, mientras que el 62 por ciento de los encuestados estima que si el fallo es favorable para el Perú, Chile no acatará la sentencia de la Corte. La encuesta también revela que el 64 por ciento espera que el Perú cumpla con el veredicto de la CIJ si éste es favorable para Chile, mientras que un 24 por ciento espera que no lo acate.

El Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35 000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

La defensa chilena dice que los límites sí están fijados, y son los vigentes, al amparo de acuerdos firmados en la década de 1950, pero Lima no les reconoce alcance delimitatorio a tales tratados.

El veredicto será leído en audiencia pública en el Palacio de la Paz de La Haya, y ambos países se han comprometido a acatarlo con el fin de no dañar sus relaciones bilaterales. En un aparte, la encuesta señala que la aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, se situó en un 31 por ciento en enero, similar al mes anterior, mientras que su desaprobación pasó de 61 a 64 por ciento.

Asimismo, la primera dama, Nadine Heredia, pasó de una aprobación de 42 por ciento en diciembre de 2013 a 40 por ciento en enero, mientras que su desaprobación subió de 49 a 54 por ciento. La encuesta se realizó del 9 al 13 de enero y tiene un margen de error del 2,8 por ciento, sobre un total de 1.203 personas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)