26 de May de 2010 00:00

Más tropas de EE.UU. a la frontera con México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington,

El presidente estadounidense Barack Obama enviará hasta 1 200 soldados más a la frontera con México, después de que el mandatario de ese país, Felipe Calderón, pidiese en Washington, la semana pasada, más cooperación contra el narcotráfico.

El anuncio se produjo ayer, luego de meses de insistentes solicitudes de tropas por parte de gobernadores y senadores de estados fronterizos con México, y en momentos en que Obama intenta conseguir apoyo republicano para discutir una ansiada reforma migratoria.

“En el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el Presidente va a pedir USD 500 millones suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden”, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense que pidió no ser identificado.

“También va a desplegar hasta 1 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento”, dijo la fuente.

Tras el anuncio, México pidió que el envío de las tropas sea para perseguir al crimen organizado y no a los inmigrantes. “México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)