22 de May de 2011 09:59

Más de un tercio de los electores ya han votado; compatriotas también participan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 14:00 de España, la participación en las elecciones de este domingo se situó en el 35,79% según el Ministerio del Interior. Esta es la primera cita electoral en la que los ecuatorianos y otros inmigrantes han podido votar.

Según información difundida por el Ministerio del Interior, el dato supera en 1,6 puntos la participación alcanzada a esa misma hora en la cita con las urnas de 2007.

Las elecciones de este domingo cuentan con la novedad de la participación de inmigrantes extracomunitarios de países que tienen convenios de reciprocidad en esta materia. Aunque sólo pueden elegir los representantes de sus municipios.

Más de 470 mil extranjeros figuran en el Censo Electoral para las municipales de hoy. Entre éstos, 51 205 provienen de los seis países latinoamericanos con convenios de reciprocidad, y 25 657 son ecuatorianos.

Uno de esos compatriotas es Julio Visnay "es muy importante que los inmigrantes acudamos a votar pues vivimos aquí y también es nuestra responsabilidad designar a quienes nos gobiernan aunque sea solo para el Ayuntamiento" dice este originario de Huaquillas en la provincia de El Oro mientras espera en la fila para ejercer su derecho al sufragio en un colegio electoral del distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Comparado con Ecuador "el proceso aquí es mucho más sencillo y rápido", opina.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 108 639 compatriotas cumplían con los requisitos para inscribirse en el Padrón Electoral para votar este domingo, pero solo lo hizo el 23,6%.

Los otros países latinoamericanos cuyos nacionales con al menos cinco años de residencia en España pueden participar en estas elecciones son: Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Otro punto que ha marcado el desarrollo de estas elecciones ha sido el relacionado con las acciones protagonizadas por los indignados acampados en la Puerta del Sol de Madrid.

En una asamblea celebrada esta mañana, el Movimiento ha decidido que permanecerán allí "como mínimo una semana" matizando así su primera propuesta por la que iban a seguir "indefinidamente" hasta que "se cumplan los objetivos" de la plataforma 'Democracia Real Ya'.

Las condiciones en las que permanecerán en el campamento esta semana se estudiarán en otra asamblea convocada para hoy a las 18.00 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)