1 de March de 2014 00:03

Más protestas por las represiones en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cientos de estudiantes, opositores y periodistas manifestaron ayer en Venezuela por decenas de casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas antichavistas que han dejado 17 muertos.

"Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas", dijo Alfredo Romero, presidente de la Foro Penal Venezolano y uno de los convocantes a la protesta.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de "golpe de Estado" a las protestas, que iniciaron estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron luego dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

"Ya hemos alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" sobre los abusos, añadió Romero, quien también denunció el "acoso" de la Dirección de Inteligencia Militar contra uno de sus abogados, que asesora víctimas en Valencia. Uno de los casos que investiga Foro Penal es la presunta violación con un fusil de un joven detenido por la Guardia Nacional. De la concentración participó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, que denuncia 70 casos de hostigamiento, amenazas, prisión injustificada, o robos contra periodistas de medios venezolanos y extranjeros.

Diálogo y balance
Frente a las denuncias del foro, la fiscal general, Luisa Ortega reconoció que se han abierto investigaciones por 27 denuncias de abusos y enfatizó que "el Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos".

En el marco de una nueva reunión de la mesa de diálogo que impulsa el Gobierno y que la oposición boicoteó, Ortega dijo que el balance de las protestas es de 18 muertos, 261 heridos y 1 044 detenidos, de los cuales solamente 72 permanecen privados de libertad.

Esta semana se informó sobre la detención de cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del Gobierno, en lo que constituyeron las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día escalaron rápidamente. La Fiscal precisó que solamente el 39% de los detenidos fueron estudiantes, al dar su balance ante una audiencia integrada por religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, periodistas, funcionarios y gobernantes.

El presidente Maduro, heredero político del creador de la revolución bolivariana Hugo Chávez, convocó a este diálogo en el marco de las peores protestas que enfrentó desde que fue electo en abril de 2013.

Ayer, se reportó la muerte de un guardia nacional y dos personas heridas de bala tras una "emboscada" por "grupos armados con francotiradores" mientras levantaban los escombros de las guarimbas, en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado Carabobo, informó el presidente Maduro.

En Washington el secretario de Estado, John Kerry, anuncio que EE.UU. trabaja "muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo".

En contexto
Venezuela se encuentra sumergida en un clima de protestas que comenzaron el 12 de febrero, cuando una marcha de estudiantes y de opositores degeneró en actos de violencia y se produjo la muerte de tres estudiantes. El último balance oficial de víctimas mortales es 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)