16 de March de 2014 16:07

Más países descalifican el referéndum en Crimea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó hoy, 16 de marzo, la "ilegalidad" del referéndum celebrado en Crimea, en particular porque se desarrolló "bajo la amenaza de las fuerzas de ocupación" de Rusia, a la que reclamó medidas inmediatas para evitar "una escalada inútil y peligrosa en Ucrania".

"Rusia tiene responsabilidades particulares en la escena internacional como integrante permanente del Consejo de Seguridad" de la ONU y "debe reconocer y respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", señaló Fabius en una declaración divulgada por su departamento.

El jefe de la diplomacia francesa reiteró la que ha sido la posición de su país y de sus socios europeos en el sentido de que la votación en Crimea para separarse de Ucrania "es ilegal y contraria a la constitución ucraniana".

Fabius participará mañana, 17 de marzo, en Bruselas en una reunión con sus colegas de la Unión Europea (UE) en la que el principal punto de la agenda es el desafío por la votación en Crimea.

Se espera que los jefes de la diplomacia de los países miembros formalicen algunas sanciones, esencialmente con una lista de personalidades rusas a las que se aplicarán.

El presidente francés, Francois Hollande, anticipó ayer, 15 de marzo, que la UE no reconocería validez a la que calificó de "pseudo consulta" en Crimea porque a su juicio ese referéndum infringía tanto el derecho interno de Ucrania como el derecho internacional.

Hollande, en un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hizo un llamado a Rusia para buscar una solución política que respete la integridad territorial de Ucrania, y advirtió a Moscú de que si persistía en la escalada, los europeos decidirán mañana, 17 de marzo, la activación de sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)