7 de April de 2014 14:45

Más impresos se suman a la iniciativa de prestar papel a diarios venezolanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La iniciativa del bloque de periódicos colombianos reunidos en Andiarios, que consistió en prestar 52 toneladas de papel a los impresos venezolanos El Nacional, El Impulso y Nuevo País, tuvo eco en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reúne en Barbados hasta hoy, lunes 7 de abril.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, confirmó que otros tres impresos del continente expresaron su decisión de prestar un lote del vital insumo, ante la negativa del gobierno venezolano de liquidar las divisas autorizadas para la compra de papel en el exterior.

“Como consecuencia del extraordinario aporte y gesto de solidaridad de Andiarios y de la prensa colombiana, en la Asamblea de la SIP se nos han acercado periódicos de varias partes del continente para ofrecernos envíos de papel, en calidad de préstamo, para socorrer a los diarios venezolanos ante la situación que atravesamos”, dijo.

El editor destacó que la crisis del papel en Venezuela ha demostrado la importancia que tienen las asociaciones periodísticas, pues no se limitan a la defensa retórica de los principios de libertad de expresión e información, ni a la denuncia de los atropellos, sino que además se logran manifestaciones concretas de solidaridad.

“Progresivamente iremos dando a conocer los nombres de estos periódicos, pero podemos mencionar desde ya a La Prensa de Panamá y Trinidad Express de Trinidad, integrantes de la SIP; y al diario Nuevo Día de Puerto Rico, que no pertenece a la SIP pero que se ha solidarizado y también nos quiere ayudar”, agregó.

Dos modelos

Como parte de la agenda de discusión de la Asamblea de la SIP, ayer se instaló un panel para debatir sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Participaron el ex secretario ejecutivo de la Comisión-IDH, Santiago Cantón; Edward Seaton, del grupo Seaton Newspapers de Manhattan; y el ex presidente de la Corte-IDH y representante de El Impulso de Barquisimeto, Asdrúbal Aguiar, entre otros.

Aguiar repasó las diferentes legislaciones aprobadas en la región, orientadas a controlar los medios, su contenido, propósito y propiedad. “En todas hablan sobre la necesidad de reducir el poder de los medios para aumentar el pluralismo, pero cuando las ves en detalle encuentras cuatro denominadores comunes: pecan de un nominalismo libertario excesivo; transforman a los medios en servicios públicos para facilitar su control; propician la intervención del Estado en los contenidos, y buscan restringir la existencia de los medios independientes y acrecentar la de medios públicos o alternativos”.

Aguiar advirtió que el argumento según el cual la escasez de las frecuencias radioeléctricas obligaba a los Estados a hacer un reparto justo de ellas, ya no es válido y gracias a la digitalización del espectro es un campo ilimitado.

“En segundo lugar, lo que hay es un debate entre dos modelos políticos: el que entiende la democracia y la libertad de expresión como derechos humanos de las personas, y la concepción según la cual la democracia es una forma de organizar la sociedad bajo la tutela del Estado”, concluyó Aguiar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)