16 de December de 2010 00:00

Más drama en Colombia por el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Corresponsal en Bogotá

El peor invierno en 40 años continúa dibujando un cuadro de tragedia en 28 de los 32 departamentos de Colombia. La oleada invernal en especial ha golpeado con dureza a los departamentos de Atlántico (norte), Cauca (suroeste), Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Precisamente, el gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano, reiteró el llamado para que la comunidad internacional entregue más ayuda a esa región, que es de las más castigadas por las lluvias. En la zona, el rompimiento del Canal de Dique, que es una arteria clave para el transporte de mercaderías, dejó sin vivienda a 100 000 personas, así como miles de hectáreas de cultivos bajo el agua y miles de animales muertos. El boquete se abrió el pasado 30 de noviembre, como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena. La gravedad de la destrucción ha obligado al Gobierno de Juan Manuel Santos a solicitar el apoyo de especialistas extranjeros para superar la emergencia.

Ayer, los municipios de Candelaria, Repelón, Manatí, Santa Lucía y Campo de la Cruz estaban totalmente anegados. Y los miles de habitantes de las cinco localidades debieron ser evacuados, mientras los sembradíos se destruyeron. Asimismo, la temporada invernal causa destrozos y pérdidas en el Valle del Cauca, que requiere de 250 000 millones de pesos (USD 130 millones) para poner de pie a los 41 municipios.

Así lo dijo al diario caleño El País el gobernador del Valle, Francisco Lourido. En la zona, los sectores agropecuario e industrial, así como gran parte de la red vial, son de los más golpeados.

Precisamente, ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acompañó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en un recorrido por una zona devastada por las inundaciones.

Correa entregó ayuda humanitaria para los damnificados, en un gesto que fue reconocido por Santos. “Dicen que los amigos se presentan en las duras y en las maduras, y aquí está el amigo presidente Rafael Correa, haciendo acto de presencia, siendo solidario en este momento tan difícil como el que estamos pasando los colombianos”, señaló Santos.

El embate del temporal ha ocasionado pérdidas por 10 billones de pesos (unos USD 5 300 millones), según los cálculos realizados por el Gobierno. Aparte de eso, la cifra de víctimas, que asciende cada día, ayer alcanzó las 257, en tanto que dos millones de personas engrosan el ejército de damnificados. Se contabilizan también 2 938 viviendas destruidas y otras 297 000 han sido parcialmente dañadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)