14 de December de 2010 00:00

Más daños en Colombia y Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bogotá, Caracas.

Habitantes de cuatro municipios del norte de Colombia debieron evacuar, ayer, sus viviendas inundadas tras colapsar un dique del río Magdalena, el principal del país. Esto fue ocasionado por  las permanentes lluvias.

 

Se trata  de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí  y Candelaria, en el departamento (provincia) de Atlántico, dijo el gobernador Eduardo Verano.

 

fakeFCKRemoveEs una situación complicada porque están entrando a esta zona 1 700 m3/seg de agua, que han inundado totalmente a Campo de la Cruz, con más de 30 000 habitantes,  igual que a Santa Lucía.   “En un 40% está inundado (el municipio de) Repelón, 50% Manatí, un 50% de Candelaria y totalmente Bohórquez, Algodonal y Puerto Giraldo. Más de 90 000 personas totalmente afectadas” , agregó el funcionario.

 

“La situación de esas personas es dramáticamente difícil.  No tienen dónde dormir y por ello debemos cada día construir más y más albergues (...) Esto es una tragedia dinámica que día tras día  aumenta el número de personas afectadas”, anotó.

 

Según el Gobierno, las fuertes lluvias, que se han intensificado desde hace un mes, afectan a 688 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos.   A lo largo del año, las lluvias dejan   246 muertos, 99 desaparecidos, más de 240 heridos y1,9 millones de afectados.

Mientras tanto, en Venezuela, el presidente Hugo Chávez informó que hoy enviará al Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto de ley para pedir poderes extraordinarios con los que planea legislar por decreto durante  “mínimo”  seis meses. Con ello busca legislar la emergencia causada por las recientes lluvias que dejaron unos 100 000 damnificados: 38 fallecidos y 124 000 damnificados.

El Gobierno   busca  la manera de hacer llegar alimentos, medicinas, agua y colchones a las personas que perdieron sus hogares y que han sido instaladas en refugios improvisados en escuelas, cuarteles, edificios públicos y hoteles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja a Venezuela y Colombia para entregar ayuda humanitaria en solidaridad con ambos países  afectados por las intensas lluvias.

 

El canciller Ricardo Patiño, quien acompañará al Jefe de Estado, expresó que  hoy, aproximadamente a las 11:00 arribará a Venezuela, para realizar un sobrevuelo por varias zonas afectadas.

Posteriormente visitará la escuela República del Ecuador, que sirve de albergue a 540 alumnos (40 ecuatorianos).  

Correa entregará  7 toneladas de ayuda humanitaria adicional a la enviada los días 8 y  12 (alimentos colchones, frazadas, carpas,  tanques para agua).

Mañana viajará, a las 07:30, a Cali, para reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y también realizar un sobrevuelo por las áreas afectadas. Igualmente entregará 7 toneladas de alimentos. Anteayer se enviaron otras 8  toneladas.

Los ministros de Salud, Vivienda y la Secretaria de Riegos  forman parte de la comitiva oficial.

 USD 49 400 millones en pérdidas

En Latinoamérica y el Caribe, en lo que va del año, han ocurrido 98 grandes fenómenos naturales, con un costo de USD 49 400 millones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

En estos meses, las catástrofes causaron 223 000 muertos e involucraron a casi 14 millones de personas. Estas cifras son parte del Balance Preliminar de las Economías de Latinoamérica, presentador por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Su secretaria, Alicia Bárcena, indicó que los fenómenos geofísicos

(terremotos, tsunamis y erupciones) causaron el mayor número de muertes, con costos económicos elevados.

Citó el caso de Haití, por las vidas perdidas, y Chile, por la destrucción de infraestructura. Pero destacó que el mayor número de catástrofes fue por el clima (tormentas tropicales e inundaciones en territorios que cubren desde México hasta América del Sur, en particular Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En la región hubo 13 hechos epidemiológicos, con 1 211 muertes y un costo de 565 millones de dólares. Asimismo, 79 desastres climatológicos, con 1 380 muertos en una población afectada de 9 318 685 personas y un impacto económico de 9 8 millones de dólares. El impacto económico mayor lo sufrió Chile, con el terremoto y maremoto de febrero, que tuvo un costo de 30 000 millones de dólares, seguido por el terremoto de enero de Haití, con un costo de 7 754 millones.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)