27 de March de 2010 00:00

Más críticas por detenciones a opositores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas, París.

Las detenciones en pocos días de un político opositor y del dueño de una televisora crítica con el gobierno avivaron el debate sobre las libertades y la democracia en Venezuela, donde los adeptos del presidente Hugo Chávez niegan que se esté persiguiendo a las voces opositoras.

“Opinar en Venezuela es un delito castigado con la privación de libertad. Rechazamos todo lo que coarte la libertad de expresión en el país y la cacería de brujas contra quienes asumen conductas de disidencia” , dijo el diputado opositor Juan José Molina.

El lunes fue detenido en Caracas Oswaldo Álvarez Paz, un ex gobernador opositor que opinó en televisión que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

El jueves, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue arrestado por unas declaraciones pronunciadas en la isla de Aruba (Antillas holandesas), e imputado por los supuestos delitos de ofensa hacia Chávez y difusión de información falsa.

“No son sucesos aislados, todo se relaciona con la intención de buscar la autocensura, la intimidación y el miedo a expresarse libremente”, lamentaron en una nota de prensa varios ex gobernadores venezolanos.

En ambas detenciones la petición de investigar estas declaraciones emanaron de la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo y que será renovada el próximo septiembre.

“La libertad de poderes es inexistente y la Asamblea Nacional está siendo usada por el Ejecutivo para legitimar acciones antidemocráticas. Es el brazo ejecutor de la persecución de los ciudadanos. Estamos angustiados porque se perdió la racionalidad democrática”, recalcó Molina.

En ese mismo sentido, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) se preguntó ayer “qué se puede decir todavía” en Venezuela “acerca del país y su presidente” tras la detención de los dos opositores al régimen.

“Los arrestos por unas declaraciones hechas en público de dos opositores notorios del presidente Hugo Chávez (...) suscitan inquietudes sobre el futuro de la libertad de expresión en Venezuela, afirmó esa entidad en un comunicado difundido en París.

“La trágica amalgama de las autoridades entre una crítica o un ataque verbal y un acto de ‘conspiración contra el Estado’ plantea ahora la pregunta: ¿qué se puede decir todavía acerca del país y su presidente? ”, dijo RSF.

fakeFCKRemoveÁlvarez se expone a una condena de dos a 16 años de cárcel y Zuloaga a una condena de seis a 30 meses de cárcel, indicó RSF que afirma que los cargos en contra de ambos “no tienen fundamento”.

“Una vez más, el ajuste de cuentas políticas sirve de argumento para retomar el poder del paisaje mediático en un momento en que el gobierno enfrenta dificultades y descontento”, afirmó RSF.

Sin embargo, para el responsable de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento venezolano, Manuel Villalba, el dueño de un medio de comunicación no tiene carta blanca para realizar cualquier declaración.

“Este es un gobierno que garantiza plenamente la libertad de expresión (...) Usted puede expresar su opinión pero también tiene que ser consciente de que esas opiniones conllevan responsabilidades”, expresó.

Diferentes líderes opositores venezolanos consideraron que estos hechos tienen que ver con un “debilitamiento” del gobierno de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)