25 de February de 2010 00:00

Más de 1 200 evacuados por las lluvias en la región de Andalucía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Córdoba, Ciwidey.

Entre 1 200 y 1 500 personas han sido desalojadas en varias zonas de la región de Andalucía (sur de España), debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días y que generaron el desbordamiento del río Guadalquivir.

Ayer “se habían desalojado en las tres provincias afectadas alrededor de 400 viviendas, lo que ha supuesto la evacuación de entre 1 200 y 1 500 personas”, indicó la Junta de Andalucía en un comunicado, en referencia a las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Las lluvias causaron un aumento del agua en los embalses, que en la zona están a más del 80% de su capacidad. Ello llevó a las autoridades a desembalsar 32 pantanos en las tres provincias “para garantizar la seguridad de las presas”, lo que, junto con las lluvias, “ha incrementado el volumen de agua de los ríos”, según la Junta, además de desbordamientos e inundaciones de grandes extensiones de tierra y de casas.

Las fuertes lluvias ocasionaron también el bloqueo de 20 carreteras en todas las provincias andaluzas. Las autoridades regionales movilizaron a 500 socorristas y mantienen el plan de emergencia en Córdoba, Jaén y Sevilla.

Aunque se prevé que el tiempo mejore hasta el viernes, el fin de semana se esperan más lluvias, después del temporal de la última semana y de las fuertes lluvias caídas en diciembre y enero.

Desde entonces, los embalses andaluces han prácticamente duplicado su nivel de agua, mientras que la media aumentó del 43% al 72% tras un lluvioso invierno en toda España, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La situación es excepcional en un país con regiones afectadas por la sequía, principalmente en la costa mediterránea del sureste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)