Mariano Rajoy apuesta por la línea dura de Merkel y Sarkozy

El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó hoy por seguir la línea inflexible de disciplina fiscal que promueve la canciller alemana, Angela Merkel, para intentar cerrar la crisis de la eurozona.

Tras un encuentro con Merkel y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de una cumbre de líderes conservadores en Marsella, Rajoy garantizó que España apoyará todos los esfuerzos del eje franco-alemán en aras de una mayor disciplina presupuestaria en la eurozona, informaron fuentes del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas y Marsella. "Necesitamos (en la UE) un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como ésta se vuelva a repetir.

Hagámoslo", comentó Rajoy, según las mismas fuentes. Al mismo tiempo, Rajoy, que asume el cargo a finales de mes, garantizó que España cumplirá sus compromisos con Bruselas en materia de reducción del déficit y de reformas estructurales.

Previamente mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien también trasladó la voluntad de compromiso de España con los ajustes. El líder del Partido Popular (PP) español apoya sin fisuras la reforma de los Tratados de la UE, al igual que el presidente del gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que toma parte hoy y mañana en su última cumbre europea. "Europa debe dar una respuesta conjunta y decidida a la crisis", agregó el líder del PP y vencedor de las elecciones generales en España del pasado 20 de noviembre.

Al mismo tiempo, Rajoy se mostró convencido de que Europa superará este momento de dificultad, ya que en otras ocasiones también lo ha hecho. "Hoy nuestro reto es que ese compromiso no se quede en una mera aspiración, que ese compromiso se convierta en el sello de identidad de la nueva Europa, una Europa que todos nosotros queremos más fuerte y más solida", subrayó.

Suplementos digitales