11 de December de 2010 00:00

Marchas y protestas por los DD.HH. en Cuba y Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana y Buenos Aires.

Las Damas de Blanco, esposas de prisioneros políticos cubanos, gritaron “libertad para los presos” en los portones de dos cárceles de La Habana. Además, marcharon por las calles de la ciudad, ayer, durante el Día de los Derechos Humanos.

Vestidas de blanco, unas 45 mujeres se dividieron en tres grupos para la protesta, uno de ellos encabezado por Reina Tamayo, madre del preso opositor Orlando Zapata, quien murió en febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre.

“Las Damas de Blanco reclamamos el cese de la violación de los derechos humanos no solo para los presos sino para nosotras que somos sus familiares y para todos los cubanos”, afirmó Laura Pollán, una de las señoras que encabezó la marcha.

Por otro lado, Amnistía Internacional hizo ayer un llamado al Estado argentino para que brinde respuestas a la comunidad indígena Qom de La Primavera tras el desalojo forzoso en el que murió un aborigen, cuando reclamaban por sus tierras ancestrales.

“Hoy, 10 de diciembre, fecha en la que se celebra la declaración de los DD. HH. remarcamos el pedido al Estado Nacional para que los derechos de los pueblos indígenas sean contemplados en las políticas nacionales de derechos humanos”, reclamó Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional.

La colombiana Piedad Córdoba, el español Baltasar Garzón y la guatemalteca Otilia Lux fueron homenajeados en un programa especial. Otras figuras agasajadas fueron Martin Luther King III, de la Fundación The King Center for Nonviolent Social Change, hijo del asesinado líder por los derechos civiles en EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)