3 de June de 2010 00:00

La mancha de crudo se encuentra a 11 km del centro turístico de Florida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Grand Isle, EE.UU.

La mancha creada por la constante fuga de petróleo desde el 22 de abril en el Golfo de México está a punto de alcanzar las costas de Florida. Esto, tras haber contaminado las de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera “la peor catástrofe ecológica” de Estados Unidos.

Algunos sectores con manchas de petróleo se divisaron en las últimas horas cerca de la playa de Pensacola, importante centro turístico de Florida, y los meteorólogos ya dijeron que es virtualmente seguro que la mancha llegue a las costas. El petróleo está a solo 11 km de las costas del turístico estado de Florida, según la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La mancha de crudo “debería alcanzar las costas del estado en las próximas 72 horas”, advirtió ayer un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente de Florida, cuando falta poco para que empiece la temporada de verano del hemisferio norte.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró en emergencia a la costa sobre el Golfo de México y a condados del sur del estado, incluido Miami.

El presidente Barack Obama prometió ayer encontrar los votos necesarios en el Senado para hacer aprobar su ley sobre energía y clima, afirmando que la “catástrofe” por el vertido de petróleo en el Golfo de México puso en evidencia su importancia. Recordó que la cámara baja ya adoptó tal texto.

“La única forma de hacer que la transición hacia energías limpias tenga éxito es que el sector privado se involucre completamente... La única forma de hacerlo es fijar finalmente un precio a la contaminación con carbono”, afirmó Obama, que el martes prometió hacer legalmente responsables a los culpables de la “catástrofe”.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos de la compañía British Petroleum (BP) por contener o detener la marea negra, de la que esa petrolera es responsable por ser la que gestionaba la plataforma Deepwater Horizon.

Ayer los ingenieros de BP preveían colocar un “embudo” para recuperar el crudo y almacenarlo en un barco en la superficie. Pero la sierra que estaba siendo usada para cortar caños rotos en el pozo se atascó. Si se logran cortar todos los caños, el siguiente paso sería instalar el “embudo” y bombear el petróleo.

BP y Anadarko Petroleum Corp., dueños en conjunto del 90% del pozo averiado, podrían pagar hasta USD 35 000 millones por el derrame de crudo, indicó el servicio de investigación CreditSights. La plataforma perforaba el pozo Macondo de BP, 68 km al sureste de Venice, Luisiana y a 1 525 m de la superficie.

El 28 de abril, la Guardia Costera dijo que la fuga de petróleo era de 5 000 barriles por día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)