15 de May de 2012 15:39

Maldonado, triunfo en F1 y polarización política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula 1 desbordó de alegría a Venezuela y agotó los elogios para el piloto, pero su hazaña deportiva apenas ocultó por unas horas la polarización política a favor y en contra del presidente Hugo Chávez.

Maldonado se hizo figura repetida en los medios oficiales que exaltaron su victoria del domingo y en cada anuncio flotó el logo de la petrolera venezolana PDVSA, su principal patrocinante. "Espero que en Venezuela puedan disfrutar y celebrar este gran triunfo para los venezolanos", dijo emocionado Maldonado. "Agradezco ante todo el gran apoyo de nuestra PDVSA, que es la gasolina del Williams y de la mayoría de los pilotos venezolanos. Y agradezco especialmente al presidente Chávez junto a su gran equipo de trabajo por hacer realidad este logro histórico", agregó.

El piloto de la Williams, quien está en su segunda temporada de los grandes premios, recibió felicitaciones y elogios de Chávez y también de su rival opositor para las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles Radonski, en lo que parecía una cuña en la polarización que divide a los venezolanos desde la instalación del gobierno bolivariano.

"¡Ganó nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! ¡Bravo Pastor! ¡Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo!¡ Venceremos!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter, apenas horas después de su regreso a Caracas el viernes en la noche desde Cuba, donde se trató de la recurrencia del cáncer con radioterapia.

A su vez, Capriles aprovechó para saludar la victoria en España, destacando que Maldonado es oriundo de la región central de Aragua. "¡Grande Maldonado! ¡Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1, arriba Venezuela!", señaló. Luego de celebrar la resonante conquista de Maldonado, portavoces del oficialismo recordaron que algunos políticos de oposición habían amenazado con retirarle el millonario patrocinio de PDVSA, en caso de llegar al poder, y los comentarios en su contra por su identificación abierta con el gobierno bolivariano. Maldonado había respondido al patrocinio con expresiones de apoyo a Chávez y con la participación en actividades en obras de gobierno.

El ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, recalcó que valió la pena el esfuerzo oficial por apoyar al piloto en la máxima categoría del automovilismo y prometió que ese respaldo continuará. "Este es el primero de muchos triunfos por venir, veremos la bandera de Venezuela y el himno sonando cada vez más en esos escenarios", afirmó.

Sin embargo, recalcó que hay actores políticos que son "capaces de denigrar de unas personas que han dedicado su vida a representar dignamente al país, simplemente por atacar al presidente Chávez". "Este triunfo de Pastor es hasta para aquellas personas que no creyeron en él. El deporte es una herramienta para la construcción de una sociedad más digna. Las críticas son más por la polarización política", señaló.

Afirmó que el gobierno no está politizando el triunfo de Maldonado, aunque consideró no se pueden olvidar las opiniones negativas de la oposición sobre el aporte del Gobierno al deportista. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, intervino en el debate y defendió el patrocinio oficial al piloto. "Debemos decirlo, los amargados (oposición) tienen dos años criticando a Pastor y al gobierno y hoy con su cara bien lavada salen a felicitarlo. Descarados", escribió en su cuenta de Twitter. Maldonado es el primer venezolano en ganar en la Fórmula Uno y la última participación de un compatriota en los circuitos fue hace casi 30 años, con Johny Cecotto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)