15 de August de 2010 00:00

Lugo está bien tras la quimioterapia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Asunción.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue dado de alta ayer del Hospital de Sao Paulo, en donde recibió tratamiento oncológico y regresó a Asunción, donde dijo sentirse “renovado”. Lugo permaneció cinco días en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, en donde se le confirmó un cáncer linfático.

Los especialistas brasileños confirmaron también la “hipótesis de compromiso óseo” y el jueves se inició la primera sesión de quimioterapia.

El Mandatario de 59 años, ex obispo católico, padece de un linfoma no Hodgkins en su ingle, y presenta un nódulo en el mediastino (caja toráxica) y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar. El linfoma es un cáncer que afecta al sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

Según los médicos, las próximas cinco sesiones deben ser realizadas en Paraguay, aunque el Mandatario deberá retornar a Sao Paulo tras la tercera sesión para realizar un control de la evolución del tratamiento.

Los médicos estiman que el tratamiento puede llevar de cuatro a seis meses. “No esperen ver un presidente decaído, débil sino alguien que viene renovado”, dijo Lugo al llegar al aeropuerto internacional de Asunción, en donde lo aguardaban funcionarios y simpatizantes. Emocionado, afirmó que su cuadro es “controlable y reversible”

“Los médicos han determinado en Paraguay y confirmado en Brasil que estoy con un cuadro oncológico. Afortunadamente para el ser humano que tienen ante ustedes, es controlable y reversible”, insistió. Lugo trató de demostrar fortaleza en su reaparición pública y se aprestaba a recibir a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica. Ambos viajaron a saludarlo por el segundo aniversario de su asunción al poder.

La oposición en el Congreso anunció que seguirá de cerca la evolución de la salud de Mandatario. El senador Hugo Estigarribia, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, le recomendó pedir permiso cada vez que sea sometido a quimioterapia, para las cinco sesiones cada 21 días que le quedan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)