25 de February de 2014 00:01

Lucha tras barricadas en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los habitantes del estado Táchira deben hacer las compras antes de la 13:00, porque en la tarde se inicia un estado de ocupación no declarado por el Gobierno. El Régimen ha desplazado paracaidistas y utilizado aviones de combate para intimidar a los manifestantes.

Las jornadas de protestas, que comenzaron por un intento de violación a una estudiante universitaria a principios de mes y que han ocasionado por lo menos seis heridos, se recrudecieron durante la semana pasada después del llamado del opositor Leopoldo López a no abandonar las calles.

La situación derivó en un estado de sitio de facto. El emplazamiento de dos batallones de paracaidistas, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana armados y tanquetas de guerra en las entradas del estado, especialmente, de San Cristóbal, además de los aviones de combate en las cercanías prosiguieron a la advertencia ­no formalizada del presidente Nicolás Maduro: "Si tengo que decretar un estado de excepción en el Táchira, así lo haré".

El gobernador chavista José Gregorio Vielma Mora calificó de "grave error" la militarización de su estado.

Consciente de que las discrepancias públicas en el seno del chavismo son poco habituales, se refirió a su libertad de pensamiento. "Cuando estaba Chávez en el Gobierno siempre mantuve una autonomía respecto a mi verbo y mi pensamiento. Y lo voy a mantener ahora más que nunca", aseguró.

Tiempo de bloquear vías

El escenario en Táchira es una muestra de la nueva tónica de las protestas en Venezuela, donde ayer se vivió una jornada entre bloqueos de algunas vías neurálgicas y manifestaciones antigubernamentales, frente a una marcha de miles de motorizados chavistas que salieron a apoyar la revolución bolivariana. La situación se repitió en muchas calles y carreteras que fueron trancadas con barricadas tanto en la capital como en otras ciudades venezolanas.

"Esta tranca estaba avisada, porque nosotros los vecinos nos reunimos con la intención de organizarnos y formar un mejor plan de acción, que nos permita resistir la situación que vivimos", declaró el general retirado Ángel Vivas, quien se resistió el domingo a su arresto armado "con una metralleta y dos pistolas" en el techo de su casa en el este de Caracas.

En San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, donde se originaron las protestas el 4 de febrero, efectivos antimotines dispersaron una manifestación con gases lacrimógenos. Durante la dispersión, un joven que estaba en una azotea murió luego de tropezar y caer de espaldas sobre la calle.

Con él suman 14 fallecidos, más de 140 heridos y 45 detenidos -entre ellos nueve miembros de la fuerza pública- como resultado de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que empezaron hace tres semanas.

Maduro había convocado para ayer una reunión con los gobernadores del país para preparar un diálogo de paz. Pero el principal opositor venezolano Henrique Capriles declinó asistir a la reunión.

Los analistas son escépticos acerca del real alcance del diálogo, y creen que no es más que un intento de ganar tiempo para aplacar la ola de disturbios. "El Gobierno está percibiendo crecientes costos entre la opinión pública nacional e internacional ybusca una suerte de apaciguamiento", explicó el analista John Magdaleno.

Testimonio

'Las bandas armadas atacan'

Carlos García Alcalde del municipio Libertador del estado Mérida

En Mérida vivimos una situación de violencia y de caos en toda la ciudad, producto de la represión por parte de motorizados y cuerpos policiales contra las protestas de jóvenes. Esos grupos motorizados han generado caos y en cierto modo ha intimidado a la población. Se han registrado heridos de bala, daños a vehículos dentro de conjuntos residenciales, vidrios rotos de las casas, portones derribados. Estos grupos armados han intentado meterse en los apartamentos, roban los vehículos, han entrado a las instalaciones universitarias, amenazado a trabajadores de las alcaldías que se ponen a limpiar los escombros. Son actos de vandalismo, amparados en cierto modo con el silencio de los cuerpos de seguridad del estado Mérida. Son grupos identificados con el gobierno nacional y estatal. (El Nacional de Caracas, GDA)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)