2 de December de 2010 00:00

Lluvias, frío y nieve en dos continentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Mientras delegados de 194 países debaten el futuro del planeta en la cumbre de Cancún (México), el clima en varias regiones del orbe rompe todas las predicciones meteorológicas.

Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, por el lado de Sudamérica, y Francia, España, Inglaterra, Alemania..., por Europa, sufren los efectos devastadores de las lluvias y las fuertes nevadas.

En Venezuela, 30 personas murieron en los últimos 10 días como consecuencia de deslizamientos de tierra causados por las lluvias de hasta 20 horas continuas en la zona norte.

“Es una clara señal del calentamiento global. El aire caliente sobre el continente (americano) choca con las corrientes que llegan desde los océanos y se producen estas lluvias inusuales”, explicó el meteorólogo José Pereira.

En todo el país, 56 000 personas fueron afectadas y 5 600 perdieron total o parcialmente sus viviendas, así como sus enseres.

“En noviembre cayeron sobre Caracas 300 milímetros de lluvia, es decir, 300 litros por metro cuadrado, cuando el promedio histórico para este mes es de 83 milímetros”, indicó Pereira.El presidente Hugo Chávez declaró el estado de emergencia en cuatro de las 24 regiones: el Distrito Capital (Caracas oeste), los estados de Miranda y Vargas, vecinos de la capital, y el noroccidental estado de Falcón, próximo a las islas holandesas en el Caribe.

Chávez tiene desde ayer nuevos vecinos en el Palacio de Miraflores: 26 familias damnificadas que comenzaron a vivir en la sede del Gobierno tras haber perdido sus viviendas por las peores lluvias en el país en cuatro décadas.

En Costa Rica se declaró el estado de alerta a raíz de intensas lluvias que caen desde hace dos días y que podrían agravar los efectos del temporal de noviembre, que dejó 27 muertos y pérdidas estimadas en USD 330 millones.

En Colombia la presencia del fenómeno de La Niña, que ha activado el peor invierno que padece el país en 40 años, continúa ocasionando destrozos y pérdidas en 28 de los 32 departamentos.

En las laderas del sur de Bogotá, en el barrio Diana Turbay, una avalancha de tierra afectó ayer a 50 viviendas, en tanto que los ocupantes de un centenar de casas debieron ser evacuados.

El impacto del clima también se sintió en Yumbo, en el Valle del Cauca, donde murieron 40 000 gallinas de un criadero y más de 1 000 vehículos nuevos terminaron bajo el agua en un depósito.

Hasta ayer la ola invernal ha causado 162 muertos, 250 heridos, 223 desaparecidos, 1,3 millones de damnificados, 1 788 viviendas totalmente destruidas. Además, 150 000 hectáreas de cultivos se han perdido bajo el agua y 451 vías presentan daños.

Europa bajo cero

Las fuertes nevadas y temperaturas bajo cero interrumpieron ayer el transporte por carreteras, trenes y aire en varias partes del norte de Europa mientras la isla mediterránea de Chipre sufrió a causa del calor en su noviembre más seco en más de un siglo.

Gran Bretaña vivió su peor clima invernal en casi dos décadas, con el aeropuerto de Edimburgo y el Gatwick de Londres cerrados. La nieve cubría gran parte del país, causando retrasos en grandes caminos y líneas ferroviarias.

Gran Bretaña, que el año pasado tuvo su invierno más frío en 30 años, no ha visto tanta nieve desde 1993. Las nevadas causaron la muerte de al menos ocho personas indigentes en Polonia, y otras dos en Inglaterra. En Francia la ola de frío batió récord: el termómetro descendió a -15 grados en Orleans, centro del país, lo cual no sucedía desde 1956.

Las temperaturas en partes de Alemania llegaron a una histórica marca de 18 grados centígrados bajo cero y se han registrado fuertes nevadas. En Moscú, las temperaturas cayeron a 23 grados bajo cero, las más bajas desde el 1 de diciembre de 1931.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)