1 de December de 2011 12:23

Latinoamericanos crean Celac, un foro regional sin Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Presidentes y jefes de gobierno de 32 países de la región se reunirán desde mañana en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo foro político hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá.

Los mandatarios se encontrarán mañana y sábado en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, para conformar el nuevo organismo, cuyo nacimiento recorrió un largo camino.

La cumbre tuvo una amplia convocatoria por parte del presidente Hugo Chávez, quien está siendo tratado por un cáncer y mantiene encendida su retórica antiestadounidense, así como sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), el más antiguo foro hemisférico.

A su vez, Chávez recibió una respuesta masiva a su invitación, desde los países de mayor liderazgo hasta pequeñas islas del Caribe, con la idea de celebrar en la integración los 200 años de la independencia que se cumplen en la mayor parte de la región.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas, preparándose para una reunión bilateral con Chávez antes del inicio de las deliberaciones. Los esfuerzos de integración política sin la sombra de Estados Unidos que dieron inicio al organismo arrancaron con el Grupo de Contadora en los años ochenta para contribuir a la pacificación de los conflictos armados centroamericanos. Ese mecanismo de concertación se transformó en el Grupo de Río, el grupo político de mayor convocatoria, que precedió al más reciente, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Los mandatarios acordaron crear la Celac en la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, México, a comienzos del año pasado. Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región.

Chávez ha reivindicado para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.

La Celac ve la luz en momentos en que la región muestra varios gobiernos que se autodefinen de izquierda, encabezados por Chávez, quien en casi 13 años en el gobierno ha tenido duros cruces verbales con la Casa Blanca, aunque sin afectar su relación comercial.

El nuevo foro latinoamericano ha sido visto desde el comienzo como un intento de desplazar la influencia de la OEA, donde Estados Unidos ejerce un peso de liderazgo.

"Celac, el camino de nuestros libertadores", reza un anuncio del gobierno venezolano con motivo de la cumbre, para la cual se decretó día feriado el viernes, a fin de facilitar la movilización de las delegaciones en la ciudad.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, aseguró que la Celac no está contra ninguna organización, sino a favor de los pueblos. "No somos sólo un mercado, somos una cultura, un pueblo con la voluntad de coexistir como un continente que empieza a pensar con cabeza propia, sin tutelaje", señaló.

Pese a su enfermedad, Chávez asumió la cumbre como un compromiso y la evidencia de que se ha recuperado, mientras apunta a una segunda reelección en los comicios de octubre de 2012.

"Va a nacer un nuevo organismo, esto es algo histórico de verdad. Cuántos años de lucha, no es la victoria, es un primer paso", dijo al darle la bienvenida adelantada a sus colegas.

El mandatario venezolano recibió el lunes a su colega Juan Manuel Santos, en una cita previa, y señaló que la cordialidad y los acuerdos de cooperación que firmaron muestran que gobernantes de distintas tendencias ideológicas pueden entenderse. "Y yo soy de izquierda", puntualizó.

Los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, su ponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)