13 de April de 2012 12:56

Cada latinoamericano que salga de pobreza es un consumidor más, dice Juan Manuel Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La lucha contra la pobreza en la que viven aún más del 30% de los latinoamericanos es un negocio rentable para todos, aseguró este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a más de 500 empresarios en un foro paralelo a la Cumbre de las Américas.

“Cada latinoamericano que salga de la pobreza es un consumidor más, por eso es tan rentable y tan importante que los resultados macroeconómicos se traduzcan en un mejoramiento social ” , dijo Santos. “ La lucha contra la pobreza es un negocio rentable para todo el mundo ” , insistió.

Más de 40 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza en los últimos años, pero en 2010 un 31,4% de la población de la región --247 millones de personas -- aún vivía en la pobreza o la extrema pobreza, según datos recientes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El mandatario también llamó a empresarios estadounidenses y canadienses a considerar a Latinoamérica no “como una región llena de problemas sino como una región llena de oportunidades”.

“Si América Latina se da cuenta realmente del potencial que tiene”, como energía, agua, gran capacidad para producir alimentos, biodiversidad y una población joven “y si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no estan en Afganistán ni en Pakistán, están en Latinoamérica (...) trabajando juntos podemos encontrar la prosperidad que estamos buscando ” , aseguró.

Como Santos, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el colombiano Luis Alberto Moreno, llamó a los empresarios a aumentar el comercio intrarregional.

Según Moreno, si el PIB latinoamericano sigue creciendo a una tasa promedio de 4,8%, “podríamos duplicar nuestro ingreso per cápita de aquí al 2030, los pobres serían sólo 10% de la población total y el 75% de nuestro continente haría parte de una vibrante clase media”, con “más capacidad de consumo y mejor calidad de vida”.

Para lograrlo, hay que “conectarnos aumentando el comercio intrarregional”, a través de la extensión de “la red de comunicaciones, de infraestructura” y de manera equitativa, “ofreciendo servicios y productos a la llamada base de la pirámide social”, apuntó Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)