22 de August de 2010 00:00

La laptop se volvió masiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
MARÍA CARVAJAL A. Redacción

Para el periodista que cubre una primicia; para el vendedor que prepara una propuesta durante un viaje, para el científico en el campo; para el ejecutivo en la sala de conferencias… El éxito depende de la computadora”. Hacia esos segmentos del mercado dirigía la marca japonesa Toshiba su publicidad del primer computador que los expertos consideraron realmente portátil.

Era la T1100, que incluía la mayoría de conceptos populares en un portátil de nuestros días: ranura para memorias removibles, tapa y pantalla amplia. Su capacidad de memoria se limitaba a un disco interno de 729 kb y la posibilidad de insertar un disco floppy (diskette) de 360 kb, pesaba 4,1 kilos y tenía un costo que bordeaba los USD 4 000.

Un cuarto de siglo después, este invento que la revista TIME había calificado como ‘la cuarta revolución informática’, es más común en los usuarios. En el 2008 el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile lo colocó en la lista de productos de la canasta familiar en ese país. Y mientras que según algunos cálculos ahora se venden tres ‘laptop’ por cada computadora de escritorio, pero hay quienes consideran que la relación es de 9 a 1.

Esto se debe, en parte, a que los precios han disminuido casi a la par con el peso y el tamaño. Ahora es posible conseguir una ‘notebook’ con la tecnología necesaria para mantener videoconferencias, jugar en línea y editar videos por USD 500 o menos. Eso sin contar con las ‘netbooks’, computadoras de bolsillo que tienen más de 200 GB de memoria en su disco duro, y las ‘tablet PC’, la nueva versión ultra delgada y con pantalla táctil, que son los nuevos objetos del deseo de los usuarios, con la iPad de Apple a la cabeza.

Y conforme el tiempo avanza, la tendencia apunta a masificar aún más este dispositivo. En el 2006 la organización One Laptop per Child (Una computadora por niño) propuso la entrega de portátiles de USD 100 a niños de países en desarrollo; hasta el 2009 ya había obsequiado 300 000 unidades. Y el mes pasado, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India presentó un computador de USD 35, dotado con pantalla táctil y sistema operativo Linux. Todo un récord de precio en el ámbito de la computación social. 

Un cuarto de siglo

1992 Las portátiles podían ofrecer tiempos de respuesta enormemente mejorados, con un texto más nítido y colores más vibrantes.

1995 Se conoció la primera portátil con unidad de CD-ROM, que ofrecía el rendimiento de una PC de gama alta en un equipo que cabía en un maletín.

1997 Fue presentado el primer modelo con unidad de DVD. Su tecnología era tan avanzada que se mantuvo como la norma del sector durante la siguiente década.

2001 Salió a la luz la portátil que contaba con red inalámbrica integrada, para que todo el mundo pudiera navegar, enviar correos electrónicos, conectarse, trabajar y jugar donde sea.

2010 Una netbook llamada Asus Eee es casi la mitad del tamaño de las primeras computadoras portátiles que salieron al mercado. Además, es más liviana y resistente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)