17 de February de 2014 07:27

Lapidan a una pareja por adulterio en el oeste de Pakistán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un hombre y una mujer fueron lapidados por adulterio a manos de un grupo de vecinos en el distrito de Loralai, en el oeste de Pakistán, después de que un clérigo local ordenara su ejecución, informaron hoy, lunes 17 de febrero de 2914,  fuentes policiales.

El suceso ocurrió ayer en el área de Kachi Alazai, donde las víctimas de la lapidación fueron descubiertas "hace unos meses" mientras mantenían relaciones sexuales fuera de sus respectivos matrimonios, una ofensa penada con la muerte según la ley islámica.

Los fallecidos pertenecían a familias de pastores nómadas de la zona. "El clérigo que ordenó la ejecución se dio a la fuga, pero hemos detenido a su hijo junto a cuatro de los cinco hombres que lapidaron a la pareja, así como a otro líder religioso relacionado con los hechos", dijo un agente de la Policía del distrito, Abdul Hafiz.

Las autoridades religiosas de la zona se negaron a enterrar y a oficiar un funeral por los lapidados, pero el magistrado local ha ordenado que se celebren las exequias hoy bajo vigilancia policial.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Las víctimas suelen ser mujeres en la gran mayoría de los casos, aunque en ocasiones, como la conocida hoy, también se derivan castigos hacia los varones implicados. A pesar de una prohibición expresa del Tribunal Supremo al respecto, la justicia paralela es impartida a menudo por consejos tribales bajo la supervisión de clérigos locales.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), casi un millar de mujeres -cien de ellas menores- murieron en 2012 en el país por este tipo de crímenes, aunque el organismo alerta de que el número puede ser mayor porque muchos casos pasan desapercibidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)