28 de February de 2010 00:00

Kuwait: de zona de guerra a zona de relax

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Siete Días

Es casi un reflejo; si uno menciona o escucha el nombre Kuwait, se remite a la guerra. Por años (19 para ser exactos), para la mayoría del mundo, la imagen de este país se ha quedado congelada en las archifamosas tomas televisadas de la ‘Guerra del Golfo’. Pero Kuwait ya pasó la guerra y ha tratado de ponerse de pie.

Hoy se cumple un aniversario más del fin de la ocupación iraquí, en 1991. Sin embargo, encontrar imágenes que den fe de que el estado de guerra terminó no es fácil. Las agencias internacionales de noticias, por ejemplo, ofrecen mucho de lo mismo: fotos de militares locales o extranjeros, de reuniones entre políticos de Oriente Medio y Occidente o de fútbol. Kuwait es bastante más.

Con 6 880 kilómetros cuadrados (Ecuador tiene 256 000), cerca de tres millones de habitantes y enormes reservas petroleras ocupa el onceavo lugar en riqueza per cápita, en todo el mundo; y actualmente ostenta el mayor Índice de Desarrollo Humano del mundo árabe.

Por eso no sorprende que quiera posicionarse de una manera diferente en el mapa global. Así lo demostró en a última feria turística española, Fitur –llevada a cabo en enero de este año-. Kuwait se contó entre las novedades turísticas más sonadas.

Junto con Abu Dhabi, Kuwait se estrenaba este año en la feria como destino turístico apetecible para quienes cuenten con altos presupuestos. La ciudad de Kuwait, su capital, es la que concentra todas las miradas, con sus hoteles de lujo y sus cotizadas pistas de patinaje en hielo, incrustadas en pleno desierto.

Kuwait -tanto el país como la ciudad- significa, en árabe, fortaleza ubicada cerca del agua. Y desde las famosas Torres de Kuwait se tiene una vista espectacular del mar que rodea la bahía de esta antiquísima capital, que, sin embargo, se ha reinventado a sí misma para lucir un aire muy contemporáneo.

Entre los orgullos de los kuwaitíes se cuenta la famosa Isla Verde, ubicada a algunos kilómetros de la capital, y desde la cual se tiene una vista privilegiada. Es uno de los sitios de relax escogidos con frecuencia por sus habitantes.

Otro enclave citadino muy popular, que habla de Kuwait y su historia más reciente, es la Torre de la Liberación, que está ubicada estratégicamente para que se la pueda ver desde varios puntos de la ciudad. Cada noche, al encenderse, recuerda que hace 19 años, este país fue escenario de una guerra mundialmente famosa, que ya se acabó y que ahora es tiempo de seguir adelante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)