5 de July de 2010 00:00

Komorowski ganó ayer las presidenciales en Polonia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varsovia, Polonia.

Tras el recuento del 95%  de los votos, el candidato liberal conservador Bronislaw Komorowski resultó elegido nuevo presidente de Polonia, según dio a conocer la Comisión Electoral estatal. Komorowski sumó el 52,63% del apoyo en la segunda ronda de las elecciones de ayer.

Su contrincante nacionalista conservador Jaroslaw Kaczynski alcanzó el 47,37%  de los votos. La participación en la jornada electoral alcanzó un   55,3%.

Los resultados oficiales del recuento serán dados a conocer la tarde de hoy. Promediando el recuento, lo liderada Kaczynski.

Un portavoz de la Comisión explicó que eso se debió a que las primeras cifras provinieron de distritos rurales, donde es más fuerte el apoyo a Kaczynski.

Los votos de Varsovia y de otras grandes ciudades son contabilizados al final. El hasta ahora presidente polaco Lech Kaczynski murió el 10 de abril junto con su esposa Maria y otros 94 políticos, militares y religiosos al estrellarse el avión en que viajaban en Rusia.

En la primera vuelta, Komorowski sumó el 41,5% de lo votos, mientras su rival se situó cinco puntos porcentuales por detrás. Dado que ninguno de los dos tenía la mayoría absoluta, debieron enfrentarse en segunda ronda.

“Nuestra democracia polaca ha ganado”, dijo el centroderechista en una primera reacción. “Aunque aún tenemos que esperar hasta mañana para la gran botella de champán, creo que tenemos suficientes razones para estar orgullosos y contentos”.

 

Komorowski, de 58 años, es candidato del partido gubernamental liberal-conservador Plataforma Ciudadana (PO). En política exterior, se inclina hacia la Unión Europea. Desde la muerte de Lech Kaczynski -hermano gemelo de Jaroslaw-, Komorowski desempeñó interinamente las funciones de  jefe de Estado.

Kaczynski felicitó a Komorowski por su victoria. “Las divisiones son un elemento inseparable de la democracia. Pero esas diferencias, esas divisiones, este dolor de la división son muy grandes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)