26 de May de 2010 00:00

Kingston bajo estado de emergencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Kingston, capital de Jamaica, se encuentra en estado de emergencia, desde el domingo. Esto, por la violencia generada ante la decisión de las autoridades de extraditar a Estados Unidos al presunto narcotraficante Christopher ‘Dudus’ Coke.Las autoridades locales estaban prevenidas desde hace días ante la posibilidad de estos brotes de violencia, después de que el pasado 18 se hiciera oficial la deportación de ‘Dudus’ para ser juzgado en Nueva York por cargos de tráfico de droga y armas.

Ayer, el Servicio Americano de Noticias (SAN) de Kingston, recordó que el primer ministro de la isla, Bruce Golding, se había negado a extraditar al presunto narcotraficante alegando que los cargos contra él se obtuvieron de manera ilegal.

La banda de ‘Dudus’ opera precisamente en el barrio de Tivoli Gardens, el distrito que representa el primer ministro en su escaño parlamentario, según el diario británico The Telegraph.

‘Dudus’ Coke es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario, pero según las autoridades tiene un lado mucho más oscuro.

De 41 años, se autodefine como un líder de la comunidad en una zona humilde de Kingston. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ‘Dudus’ es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, dice la cadena BBC. Se le acusa de dirigir una banda llamada “Shower Posse”, que tendría una red internacional de narcotráfico y armas.

Se estima que “Shower Posse”, bajo la dirección de este supuesto barón de la droga, es responsable de vender marihuana y crack en Estados Unidos, y está detrás de más de 1 400 asesinatos en Estados Unidos y otros tantos en Jamaica, agrega la BBC.

Miles de residentes han instalado barricadas y sostienen que protegerán a ‘Dudus’, quien es visto como un benefactor, algo que ha sucedido en el caso de otros narcotraficantes, como el colombiano Pablo Escobar.

Los seguidores de Coke, en las áreas humildes del oeste de Kingston, lo consideran un hombre que ha asumido un papel que el gobierno ha sido incapaz de cumplir. Se le considera como un hombre generoso con las clases populares que provee de útiles escolares a los niños que lo necesitan. Incluso, de ser el responsable de mantener el orden, pues usa su autoridad para castigar a los ladrones y demás criminales en áreas donde el gobierno tiene muy poca presencia.

‘Dudus’ Coke es mucho más que un narco en la sociedad jamaiquina. Según el diario El País de España, ‘Dudus’ es el Don dada, que en Jamaica es un líder de una comunidad armada. Y ‘Dudus’ es el padre de todos los dons. Además del barrio Tivoli Gardens, controla el puerto de Kingston. En la capital hay cerca de 15 garrisons o comunidades armadas dirigidas por un Don.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)