21 de February de 2012 16:40

Justicia niega obligación sistemática de leer derechos a detenidos en Estados Unidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dispuso el martes que no siempre la policía debe leer a los detenidos su derecho a guardar silencio y a ser representados por un abogado durante el interrogatorio.

De esa manera, la mayor jurisdicción del país dejó sin efecto una resolución anterior de la Corte Federal de Apelaciones, que había anulado una condena a entre 10 y 15 años de prisión de un detenido en Michigan.

El recluso había apelado el fallo al estar basado en una confesión obtenida en un interrogatorio durante el cual nadie le leyó sus derechos, tal como lo estipula la Constitución estadounidense.

La alta corte consideró, en una resolución tomada por seis votos contra tres, que el detenido Randall Fields no estaba obligado a responder al interrogatorio de los policías, que lo investigaban por una agresión sexual contra un niño de 12 años, por lo cual los agentes podían optar por no leerle sus derechos.

“El solo hecho de la detención no es suficiente para que se configure la obligación de leer sus derechos al recluso”, escribió el juez Samuel Alito en nombre de la mayoría de la Corte Suprema.

“Se le había estipulado claramente al acusado que podía poner fin al interrogatorio en cualquier momento y volver a su celda”, señaló el magistrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)