19 de March de 2014 17:03

La justicia francesa inculpa al hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial por blanqueo de dinero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang 'Teodorín', ministro de Agricultura y Bosques e hijo del presidente del país, Teodoro Obiang, ha sido procesado en Francia por blanqueo de dinero, informó hoy, 19 de marzo, la página web del canal francés M6.

La inculpación, en relación con el llamado caso de los 'bienes mal adquiridos', tuvo lugar ayer, indicaron fuentes judiciales a esa cadena de televisión privada.

La justicia investiga desde diciembre de 2010 las supuestas irregularidades en el cuantioso patrimonio francés mobiliario e inmobiliario de la familia Obiang, así como del presidente congoleño Denis Sasu Ngueso y el difunto mandatario gabonés Omar Bongo, recordó.

En 2011 le fueron incautados a 'Teodorín' los automóviles de lujo que había acumulado en Francia, en el marco de esa investigación, abierta tras una denuncia hecha en diciembre de 2008 por la ONG Transparency International (TI), especializada en la lucha contra la corrupción, la asociación de juristas Sherpa y un ciudadano gabonés.

Pedían a la justicia francesa que determinase cómo los presidentes africanos pudieron comprar todos los bienes que poseían, cómo había llegado el dinero a sus cuentas bancarias y quiénes habían sido los intermediarios participantes en supuestas "operaciones litigiosas".

En 2012, la justicia francesa ordenó retirar el mobiliario y otros objetos de valor de un palacete de 6.000 metros cuadrados que el hijo de Obiang poseía en la lujosa avenida Foch de París y que posteriormente fue también requisado.

Ese mismo año, un juez francés dictó una orden de arresto internacional contra "Teodorín", que en octubre de 2012 el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró que Interpol no aplicaría.

El pasado 14 de febrero, el periódico 'Le Monde' informó de una instrucción en curso sobre el papel desempeñado por el banco francés Société Générale (SG), vía su filial en Guinea Ecuatorial SGBGE, en las supuestas comisiones ilegales cobradas en Francia por la familia Obiang.

Según el diario, se pagaba así, mediante importantes transferencias de dinero, la participación de "Teodorín" en el comercio de la madera bajo su control.

'Teodorín', también encargado de Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado, aseguró el pasado septiembre en declaraciones a la Televisión Asonga que tanto Francia como Estados Unidos carecían de pruebas para acusarle en los procesos judiciales en su contra.

La justicia de Estados Unidos investiga a 'Teodorín', entre otros delitos, por sus supuestas actividades en el lavado de dinero procedente de fondos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)