7 de April de 2014 19:45

La Justicia chilena desclasifica 39 000 fichas sobre desaparecidos en la dictadura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La justicia chilena desclasificó hoy, lunes 7 de abril un archivo de 39 000 fichas con datos y referencias sobre la detención y posterior desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Las fichas corresponden a un archivo encontrado el año 2005 en la denominada Colonia Dignidad y, según familiares de víctimas de la dictadura, corresponden a personas que antes de desaparecer o ser asesinadas, fueron vistas por otros prisioneros en centros de reclusión o tortura de la policía secreta del régimen militar (1973-1990).

La cifra de 39 000 fichas desclasificadas se conoció horas después de que se dieran a conocer la existencia de 407 fichas, correspondientes a personas que estuvieron en los centros de detención conocidos como Villa Grimaldi, Londres y José Domingo Cañas y en la cárcel clandestina conocida como "Venda Sexy", todos ellos en Santiago.

Hasta ahora, el juez que lleva la causa, Jorge Zepeda, había negado el acceso al informe a las partes litigantes en los procesos contra Dignidad, e incluso puso el documento bajo el amparo de la Ley de Inteligencia Nacional, considerándolo "secreto de Estado".

Sin embargo, el mismo Zepeda confirmó ahora la noticia y explicó que "se despachó un oficio a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Lorena Fries), remitiéndole los antecedentes que tienen relación con las fichas que fueron encontradas en Colonia Dignidad en los distintos procesos que me ha tocado conocer y en muchos de ellos, fallar".

"Han sido bastante útiles (las fichas) para reconstruir algunos antecedentes de la actividad que tuvo Colonia Dignidad en los hechos que tienen relación con la detención y desaparición de personas", añadió el magistrado en declaraciones a radio Cooperativa.

Tras la entrega de las primeras fichas, la directora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, manifestó su convencimiento de que gracias a esos documentos se encontrará información que permita esclarecer "cuál fue el destino final de detenidos desaparecidos".

La Colonia Dignidad, creada en 1961 por el exsubficial nazi Paul Schaefer, fue descrita como "un Estado dentro de otro Estado" por el expresidente Patricio Aylwin, debido a la impunidad con que actuaban sus dirigentes.

La "Sociedad Benefactora Villa Baviera", como la llamaban sus cabecillas, actuaba al margen de las leyes chilenas, sin que ningún gobierno anterior a 1990 lograra mellar los secretos ocultos en sus 16 000 hectáreas de extensión, donde existía hasta una pista de aterrizaje.

Después se conoció que el lugar fue usado para torturar y asesinar a opositores a Pinochet y que Paul Schaefer era un pederasta que violó y abusó de decenas de niños.

Al morir en prisión en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones de niños y por poseer un arsenal de armas de guerra y químicas.

Según datos oficiales, unos 4 500 prisioneros políticos pasaron por Colonia Dignidad de 1973 a 1977, de los que 229 figuran aún en las listas de detenidos desaparecidos.

A la temible Dirección Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor de Pinochet, se le atribuye la mayoría de las violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura, período en que unas 3 200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales unas         1 192 están aún desaparecidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)