22 de January de 2014 10:32

La Justicia boliviana dicta la primera condena por el delito de feminicidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Justicia de Bolivia dictó la primera condena por el delito de feminicidio contra un joven que confesó el asesinato de su novia en junio pasado en la ciudad sureña de Sucre, delito por el que cumplirá una pena de 30 años de cárcel, informó hoy la Fiscalía General.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, detalló en un comunicado que la sentencia, a 30 años de prisión sin derecho a indulto, contra un joven de 18 años, identificado con las iniciales A.L.CH, fue dictada el martes. Según Guerrero, los fiscales presentaron suficientes pruebas de culpabilidad contra el imputado y fue sometido a un proceso corto tras haber reconocido que asfixió con una bufanda a su novia de 17 años y la enterró en las afueras de Sucre el 25 de junio de 2013.

La primera sentencia por feminicidio se produce once meses después de la promulgación de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que incluye ese delito y otros tipos penales para castigar la violencia machista.

Dicha ley incorpora en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana. Según datos del Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.

Entre enero y noviembre del año pasado, al menos 89 mujeres fueron asesinadas en Bolivia por violencia machista, con una media de dos muertes por semana, según la Defensoría del Pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)