24 de February de 2014 21:43

Jueza otorga amparo a ' El Chapo' contra extradición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una jueza federal mexicana otorgó hoy, lunes 24 de febrero de 2014,  al jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, un amparo provisorio contra su extradición a Estados Unidos.

La solicitud fue formulada por Bernarda Guzmán, hermana del máximo narcotraficante, quien fue detenido el pasado sábado por fuerzas especiales de la Marina en un edificio de apartamentos en la norteña ciudad de Mazatlán.

La jueza Luz María Ortega concedió una "suspensión provisional" que será válida "contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera".

Esta suspensión solo le garantiza a 'El Chapo' permanecer detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en la localidad de Almoloya de Juárez, a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de México, pero no le permitirá salir libre.

Este recurso, análogo al "habeas corpus", suele retrasar al menos un año las solicitudes de extradición, pero al final la jueza puede confirmar o revocar el amparo.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado ya que pedirá la extradición del narcotraficante arrestado el sábado en el puerto de Mazatlán. 'El Chapo' enfrenta cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos, sobre todo en tribunales de las ciudades de Los Angeles, Chicago y Nueva York.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)