22 de May de 2010 00:00

En Juárez niegan seguros a periodistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Por considerar a Ciudad Juárez una urbe de alto riesgo para ejercer el periodismo, algunas aseguradoras restringieron la venta de seguros de vida para los trabajadores de la prensa y otras aplicaron una sobreprecio de hasta 100% al costo de la cobertura.El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), Jesús Meza Vega, calificó la restricción de seguros de grave e injusta para los periodistas juarenses, que desde hace dos años ejercen su profesión en medio de un estado de guerra.

Ciudad Juárez, frontera con EE.UU., con una población de 1,3 millones de habitantes está considerada por el Gobierno como la más violenta del país, donde se libra una cruenta guerra entre los poderosos carteles de drogas (Juárez y Sinaloa), y enfrentamientos con las fuerzas estatales.

“No aseguramos la vida de periodistas”, respondió un agente consultado por El Diario de esa ciudad. La política adoptada por las instituciones de seguros trascendió cuando la APCJ inició los trámites para renovar la póliza colectiva que tiene para sus socios.

Meza reveló que la organización que él representa tenía varios años pagando puntualmente la póliza que cubre a la mayoría de los socios y al intentar renovar este año, el representante de Seguros Inbursa le informó que ya no lo renovarían. “Cuando le pedí una explicación, me dijo que era una disposición a nivel corporativo, que ya no estaban renovando ni abriendo pólizas grupales nuevas en Ciudad Juárez, por los altos índices de violencia”, expuso.

Indicó que algunas compañías ni siquiera aceptan las solicitudes cuando se enteran que son periodistas las personas que buscan la protección, en tanto que otras rechazan el contrato debido al alto riesgo que existe aquí. “La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado”, afirmó Meza.

Fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron que desde hace meses las compañías prefirieron no cubrir algunas profesiones que se volvieron riesgosas en las llamadas “zonas de guerra”, como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón.

Según el diario El Heraldo de Chihuahua, de México, por la inseguridad, las primas de seguros que se contratan para periodistas tienen sobreprecio.

Citó a Benjamín Rodríguez Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas de Chihuahua. Explicó que las compañías de seguros tienen dentro de sus clasificaciones aquellas actividades que representan un riesgo adicional al estándar de la población, como actividades peligrosas. A estas actividades se les aplica una extraprima. “Podría hablarse de un valor adicional del 100% ó más".Además, los comercios de Ciudad Juárez son reticentes a dar créditos a los periodistas.

El diario El Mexicano, por ejemplo, informó que en la mueblería Villarreal no le quieren dar crédito a reporteros, debido a que su vida es considerada de alto riesgo y vulnerable al peligro.

Un testimonio de un reportero de Chihuahua, cuya vida fue invadida por el narcotráfico, concluye: “Ser periodista en la guerra contra el crimen organizado... es hallarse a merced de desconocidos que saben de uno mismo detalles sorprendentes... Es temblar cuando suena el teléfono, y despertar por la noche con la frente llena de sudor. Es vivir espantado hasta de tu propia sombra...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)