12 de June de 2010 00:00

Juan Manuel Santos y A. Mockus protagonizan un áspero debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas

A los presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se les olvidó las buenas formas en su primer cara a cara televisado en la campaña de la segunda vuelta, en el que el ataque a Angostura de 2008 fue punto de toque.

Contrario a anteriores debates, la noche del jueves los candidatos intercambiaron críticas y cuestionamientos sobre su trayectoria, propuestas y acciones que, según el candidato ‘verde’, en algunos casos han provocado tensiones con países vecinos.

Desde su primera intervención, Mockus no dudó en atacar a su adversario, a quien lo fustigó por creer que en nombre de los resultados se puede justificar el uso de ‘atajos’. Por ello, Mockus le enrostró al ex Ministro de Defensa por su decisión de violar la soberanía del territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 que, según dijo, han traído ‘costos’, en referencia a la ruptura de relaciones diplomáticas con Quito.

Ante ese cuestionamiento, Santos dijo que “nunca existió” ningún bombardeo a países amigos, sino un ataque específico a una base del grupo guerrillero de las FARC. “Hay una gran diferencia entre bombardear un país amigo y bombardear un campamento terrorista. Nunca se bombardeó ningún país amigo, es un campamento terrorista”. Esa fue la respuesta del ex Ministro de Defensa, quien es requerido por la Justicia ecuatoriana por la muerte de 25 personas durante el ataque a Angostura, entre ellas Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC.

El cruce de argumentos entre Mockus y Santos sobre esa operación militar coincidió con la última declaración desde Lima del presidente Rafael Correa, quien reiteró que para normalizar relaciones Colombia debe entregar la información de ese ataque.

A diferencia de los debates de la primera vuelta, en que Santos optó por no contestar las insinuaciones del ex Alcalde de Bogotá, esta vez decidió contraatacarlo. Y no encontró mejor forma que rebatir la principal tesis de campaña del aspirante ‘verde’: la legalidad democrática, que plantea que todos los colombianos deben apegarse a la ética y a la Ley.

Para ello, el heredero del ‘uribismo’ dijo que no comprendía por qué su competidor se consideraba como la única persona honesta en el país y que el resto de políticos eran una suerte de grupo de bandidos. “Tenga la seguridad que Ud. no es el dueño de la honestidad. Hay muchos colombianos honestos, entre los cuales me incluyo”, dijo Santos. En ese punto, el oficialista explicó que planteará reformar el marco constitucional para que los actos de corrupción sean considerados como actos imprescriptibles. “¿Cuál es su política anticorrupción? ¿Qué va a hacer además de decir ‘yo soy honesto’?”, le recriminó Santos visiblemente enojado.

Para rematar, Santos acusó al ex Alcalde bogotano de que su discurso ético, que rechaza cualquier tipo de alianza partidista, es “excluyente”. Incluso, el ex Ministro le dijo que si perdía en el balotaje del 20 de junio estaba dispuesto a colaborar con un eventual gobierno de Mockus. A lo cual el aludido le dijo que aceptaría que colabore con él siempre y cuando se sacuda de los políticos “corruptos” que lo rodean.

Este tipo de escenas de tensión se repitió durante casi dos horas del debate televisado.

Santos lidera las encuestas

Si las tendencias que marcan las encuestas en Colombia son las correctas, el 20 de junio el candidato oficialista Juan Manuel Santos ganará los comicios presidenciales con un amplio margen sobre el candidato Antanas Mockus. Entre la noche del jueves y la tarde de ayer se divulgaron dos sondeos que marcan una abrumadora ventaja de casi 30 puntos para el ex Ministro de la Defensa.

El último estudio fue hecho por la firma Datexco, contratada por diario El Tiempo y La W Radio. La investigación señala que Santos tiene el 65% de la intención de voto, mientras que el ex Alcalde de Bogotá el 28%. La encuesta maneja cifras similares a la del pronóstico difundido la noche del jueves por la firma Gallup, que otorga el 66,5% de respaldo para Santos y 27,4% para Mockus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)