2 de June de 2010 00:00

Juan Manuel Santos también toma ventaja en las alianzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas

En el juego de las alianzas electorales en Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos también le empieza a sacar ventaja al candidato ‘verde’ Antanas Mockus. Ayer, el ex Ministro de Defensa y heredero del ‘uribismo’ se anotó dos puntos estratégicos de cara a la segunda vuelta electoral del 20 de junio.

En primer lugar, la directiva y los legisladores del Partido Conservador resolvieron cerrar filas alrededor de la figura de Santos y así respaldarlo en su intento de ser el próximo inquilino de la Casa de Nariño. De este modo, el candidato oficialista espera sumar para el balotaje el 6,1% de votos que en la primera vuelta captó Noemí Sanín, quien terminó en quinto lugar.No obstante, la ex aspirante presidencial expresó su molestia por la forma en que se selló el respaldo al candidato del oficialista Partido de ‘La U’. Para ella, la colectividad conservadora debió llegar primero a un acuerdo programático antes de exteriorizar su respaldo.

Incluso, decidió abandonar el sitio de la reunión antes del arribo de Santos para formalizar la alianza electoral.

Pero la jornada de ayer resultó redonda para Santos cuando su llamado a formar un gobierno de unidad nacional logró dividir al Partido Liberal, que durante ocho años ha permanecido en la oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

Ese fraccionamiento del liberalismo resulta clave para la segunda vuelta, pues si bien su candidato solo llegó al 4,1% de votos, se esperaba un respaldo formal de ese partido hacia Mockus.

Durante la convención liberal, en la que participaron legisladores y dirigentes, un grupo conducido por la parlamentaria Clara Pinillos demandó al partido que se una a la candidatura de Santos, pues su programa recoge algunos planteamientos liberales. Mientras que la senadora Piedad Córdoba, facilitadora para la liberación de secuestrados, dijo que resultaba inaceptable que los ‘rojos’ se unan a una figura que encarna los principios del ‘uribismo’ al que han combatido.

Pero más allá de estas posiciones, el efecto real para la candidatura de Santos es que la división le asegura que Mockus no logre capitalizar el apoyo liberal.

Mientras Santos se anotaba estos dos puntos, los ‘verdes’ lucían ayer desorientados en materia de acuerdos y entendimientos para tratar de impulsar la postulación de Mockus, quien empezó la campaña de la segunda vuelta 25 puntos por debajo de Santos.

Ayer, el Partido Verde mantenía como objetivo en la segunda vuelta convencer para que acudan a las urnas aquellos que no lo hicieron el 30 de mayo. Y solo en una entrevista radial matutina, Mockus invitó a dialogar a Gustavo Petro, el ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático, quien bordeó el 10% de votos.

Sin embargo, Petro dejó en claro que mientras no exista una conversación seria y la militancia de Polo no tome una decisión colectiva no se podrá cristalizar ninguna alianza. Entre otros motivos, porque dentro de esa agrupación política hay un sector importante que no olvida que en primera vuelta Mockus ya cerró la puerta a un entendimiento electoral, por considerar que la izquierda aún avala la violencia como forma de combatir la inequidad.

Un acercamiento con ChávezEl candidato Juan Manuel Santos, favorito para ganar la presidencia en segunda vuelta, propuso al venezolano Hugo Chávez recomponer los lazos.

En lo que puede ser visto como una bandera de paz, luego de que el presidente Chávez previó una catastrófica relación con Santos, el candidato del partido de Gobierno lo invitó a un respeto mutuo de ideas y a retomar los vínculos de los que una vez fueron principales socios comerciales.

El líder político de 58 años también anunció su intención de convertir a Colombia en un gran jugador a nivel internacional, como México y Chile, y reducir la dependencia económica de EE.UU. en materia de seguridad. “Queremos introducirnos más en la OTAN, en la OCDE como está México, como está Chile, ser jugadores más importantes”. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)