9 de April de 2014 17:47

Juan Manuel Santos: 'No se puede reparar a todas las víctimas del conflicto'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy, miércoles 9 de abril,  en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que el Estado no tiene la capacidad suficiente para reparar a más de seis millones de afectados que deja el conflicto armado que vive su país desde hace medio siglo.

El mandatario, en cuyo gobierno se inició un programa para reparar a las víctimas del conflicto, afirmó que el esfuerzo que se ha hecho es "monumental", pero que la realidad indica que no todas las personas podrán recibir las indemnizaciones. "Se ha hecho un esfuerzo monumental, institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce (pero) el Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo", dijo.

Según el mandatario, desde que juró como presidente, en 2010, se han entregado reparaciones a 350 000 víctimas por un valor de 2,2 billones de pesos (unos USD 1.138 millones).

Un grupo de investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica divulgó el año pasado un estudio que indica que el conflicto armado dejó 220 000 muertos, 4,7 millones de desplazados, 25 000 desaparecidos y 27.000 secuestrados entre 1958 y 2012.

Los miembros de dicho grupo comenzaron el estudio desde 1958, seis años antes del surgimiento de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún activos.

El director del estudio, Gonzalo Sánchez, dijo que varios analistas consideraron en su momento que el informe debió haber comenzado desde la violencia que protagonizaron los partidos políticos en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero que se decidió tomar como inicio 1958 porque sobre ese periodo anterior ya hay documentación. De acuerdo con la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, el estudio más reciente indica que el conflicto armado deja 6,2 millones de víctimas.

"El proceso de reparación integral a las víctimas ha llegado a 360.000 personas, a las que hemos indemnizado, y la meta para mayo de 2014 es de 380.000", dijo la funcionaria. "El Estado colombiano reconoce que los daños no solo se causaron a familias o personas individuales, sino a comunidades enteras.

Hay comunidades enteras que están pidiendo su reparación", expresó la funcionaria, tras comentar que lo más difícil de su trabajo ha sido "romper el escepticismo y las barreras de miedo de las víctimas". Por su parte, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, pidió a los diferentes actores armados del conflicto "evitar que haya nuevas víctimas" y consideró que las cifras "no son resultado de un pasado histórico en Colombia, sino que cada día se renuevan".

Entretanto cerca de 30.000 víctimas directas e indirectas marcharon este miércoles pacíficamente por una de las principales calles de Bogotá para recordar a los colombianos afectados por la violencia.

El gobierno y las FARC protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz, aunque en el país la confrontación armada no se detiene. El ELN ha señalado que también está dispuesto a iniciar negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)