9 de March de 2014 16:14

José Mujica: Legalizar la marihuana, aborto y matrimonio gay es reconocer la realidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que la legalización de la marihuana, el matrimonio gay y el aborto en su país, forman parte de una política de reconocer los hechos y la realidad, según una entrevista publicada el domingo, 9 de marzo, por el diario O Globo.

"Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo (...) El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo", aseguró. Explicó además que la legalización de la marihuana busca combatir el narcotráfico.

"No es una legalización como las personas suponen en el exterior (...) los extranjeros no podrán venir a Uruguay para comprar marihuana. No va a existir turismo de marihuana", explicó.

"Es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, y para proteger a la sociedad. Es muy serio", agregó. Mujica, además, reconoció que él no ha fumado marihuana. "Fumé tabaco toda mi vida, no sé si es peor que la marihuana, pero bueno no es". agregó.

Explicó que la legalización del aborto y la difusión de métodos anticonceptivos permite al país perder menos. "Aquí la mujer no va directamente a la clínica a abortar. Eso ocurría cuando era clandestino. Aquí pasa por un psicólogo y después es bien atendida", detalló.

"El casamiento homosexual (...) por favor. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente", comentó.

Además, consideró que hay una exageración de hipocresía en el mundo respecto de esos temas. "En Estados Unidos existen talonarios para recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito aquí. Es hipocresía", agregó.

Durante el último año, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la marihuana, norma que entrará en vigor en abril de este año. Además legalizó el matrimonio homosexual y el aborto.

La medida sobre la marihuana fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la ONU (JIFE) .

La legalización de este mercado en Uruguay permite a los mayores de 18 años acceder a esta droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.

En el país de 3,3 millones de habitantes hay unos 150.000 consumidores de cannabis, según cifras oficiales.

En tanto, de acuerdo a las autoridades sanitarias, en el primer año de legalización del aborto, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, se registraron 6.676 abortos legales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)