5 de December de 2010 00:00

José Andrés es un menú de aciertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Redacción Mundo

En una sociedad tan competitiva como la estadounidense, el chef español José Andrés (Mieres,1969) destaca. El reconocimiento es tal que aparece en programas populares como 60 minutos. Lo hizo el domingo 2 de mayo pasado. Allí habló de su visión de la comida española, su tradición y su cultura. Su capacidad de innovación es el principal valor agregado.

El conductor de 60 minutos, Anderson Cooper, quedó asombrado con la preparación y degustación de un ‘clam chowder’, una sopa espesa acompañada de pescado o algún marisco. Igual ocurrió con una versión del ‘gin & tonic’. “Se parece a un acuario” dijo de la bebida.

En el 2007, José Andrés estuvo en una lista de los 150 personajes más influyentes de Washington, según la revista Washingtonian, una de las más importantes de esa ciudad.

Esta ‘fama’ de José Andrés no es gratuita. Aparte de ser un excelente cocinero y devoto difusor de la cocina española, ha publicado varios libros. Es parte del programa de cocina ‘Made in Spain’. Es dueño de ThinkFoodGroup (TFG). Esta empresa tiene bajo su responsabilidad a cuatro restaurantes en Washington, como DC Jaleo o ‘The Bazaar by José Andrés’ en Beverly Hills.

Los críticos gastronómicos del diario Los Angeles Times le otorgaron cuatro estrellas a su restaurante. De hecho la información tenía un título que compendiaba todo: extraordinario. De él se dice que es el introductor de las tapas en el menú estadounidense, en especial en Washington. Ejecuta programas sociales para la población pobre.

Según José Andrés, la difusión de la comida española ha sido lenta. “Todavía somos pocos los que se encargan de hacerlo. “Por desgracia, el chico español no quiere viajar fuera del país”, dice. Sin embargo, precisa que con la crisis que se vive en España la situación está cambiando: muchos cocineros van a EE.UU.

Por esta tarea de difusión, José Andrés recibió esta semana la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España. Esta es una distinción que entrega el Consejo de Ministros de España. La ministra de cultura española, Ángeles González-Sinde, estuvo presente en la ceremonia.

A los 16 años abandonó su tierra asturiana y se trasladó a Barcelona. Allí estudió Restauración y Hostelería. Tras finalizar sus estudios fue a Nueva York: tenía 21 años. Después viajó a Washington, donde se instaló y vive con su familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)