5 de March de 2014 17:05

Johnny Araya hizo historia con retirada de la candidatura presidencial en Costa Rica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, hizo hoy historia al convertirse en el primer aspirante, con la actual Constitución vigente desde 1949, que deja su lucha por llegar a la Presidencia de Costa Rica en una segunda vuelta.

El exalcalde de la capital atribuyó sus razones a que la campaña política para la segunda ronda, el próximo 6 de abril, está "difícil y llena de obstáculos", y que ha podido observar que la población costarricense quiere un relevo del PLN tras ocho años en el poder.

Con serenidad Araya, reafirmó su vocación por el servicio público y manifestó que continuará en la acción política.

"No les digo adiós sino hasta luego", expresó el candidato oficialista en conferencia de prensa este miércoles.

El único hecho histórico parecido se dio en 1932 cuando Manuel Castro junto a Ricardo Jiménez, posterior presidente, se encaminaban a una segunda ronda electoral.

Castro había quedado en segundo lugar en ese momento y después renunció a su derecho de participar en la segunda vuelta.

En la llamada Segunda República, desde 1949, ningún candidato a la Presidencia había renunciado en la contienda electoral.

El anuncio de Araya también se produjo tras la divulgación de la primera encuesta previa a la segunda ronda electoral que indica que el candidato presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, tiene una amplia ventaja sobre el aspirante Johnny Araya.

Solís obtiene un apoyo del 64,4 % mientras Araya apenas alcanza el 20,9 %, según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicado este miércoles por el Semanario Universidad.

Araya decidió entrar a jugar en la liga principal de la política al presentar su candidatura a la Presidencia de Costa Rica por el PLN, tras permanecer 21 años al frente de la Alcaldía de San José.

El candidato, de 55 años, es un ingeniero agrónomo que basó su campaña electoral, en la primera ronda, en su cualidad de "constructor" de obras de infraestructura en la capital del país.

Araya ha cargado durante la campaña política con el peso que significa pretender un tercer mandato consecutivo para su partido tras los gobiernos de óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Entre las principales críticas que ha recibido por parte de sus adversarios es que, tras dos décadas como alcalde, no pudo resolver problemas básicos de la capital como la congestión de vehículos, los vendedores ambulantes y la basura en las calles.

El candidato oficialista llevó en su momento proyectos como la creación de avenidas peatonales, festivales y muestras artísticas, el embellecimiento de parques, la distribución eléctrica subterránea y el fortalecimiento de la Policía Municipal.

Como aspirante presidencial, Araya prometió durante su campaña devolver al partido las "raíces socialdemócratas" de su fundación y resaltó los logros sociales y económicos alcanzados por los gobiernos del PLN.

Además, se declaró seguidor de los principios cristianos y anunció su oposición a temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

Cuando el exalcalde Araya anunció su retiro este miércoles, ratificó que realizará su "mejor esfuerzo" para fortalecer el PLN y "renovar su esencia socialdemócrata", al mismo tiempo que se mostró dispuesto a colaborar con el próximo gobierno para alcanzar acuerdos nacionales.

El aspirante presidencial, sobrino del exmandatario de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986), es padre de dos hijas, María Gabriela y Gloriana, y de un hijo, Sergio, todos mayores de edad.

Con su anuncio, Araya también pidió que "la providencia ilumine a los nuevos gobernantes", en alusión a Solís, único candidato que queda encaminado a la Presidencia de Costa Rica para el período 2014-2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)