23 de January de 2011 00:00

James Earl Jones, la voz que venció al silencio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chris Melzer, DPA

Es difícil de creer que la que tal vez es la mejor voz de las últimas décadas pertenece a una persona que en la niñez tenía un problema de tartamudeo. Prácticamente no habló durante ocho años. Pese a ello, el mundo lo conoce como la voz de CNN y de Darth Vader, su cara como la del “rey de Zamunda” o la del almirante de la CIA en “The Hunt for Red October” (“La caza del octubre rojo”): James Earl Jones, actor y actor de doblaje, cumplió el 17 de enero 80 años.

El motivo de los trastornos del habla del pequeño Todd, como en realidad se llama, fue el divorcio de sus padres y la adopción por parte de sus abuelos. El niño de cinco años comenzó a tartamudear y cuando ingresó a la escuela, dejó de hablar. Durante ocho años. Hasta que pasó la pubertad. “Era tartamudo. No podía hablar. Y por eso mi primer año en la escuela fue mi primer año mudo. Y así siguió hasta la High School (la secundaria)”. Allí un profesor lo entrenó y lo hizo recitar una poesía frente a la clase todos los días. Esto fue efectivo. Jones tomó confianza y recuperó el habla. Comenzó a estudiar medicina y se formó en el Ejército como soldado de elite. Todavía hoy, al ex ranger le gustan las armas, “porque si no, los muchachos malos tomarán el mundo”.

Pero pronto se dedicó a la actuación. Y así, el teniente Jones se trasladó a Nueva York para hacer teatro. Pasó poco tiempo hasta que también participó en una película. ¿Y cuál fue su papel? El de un soldado. En “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” encarnó a un tirador, pero no impresionó. Esto cambió en 1970, cuando interpretó en “The Great White Hope” (“La gran esperanza blanca”) a Jack Johnson, quien en 1908 fue el primer boxeador negro que se convirtió en campeón del mundo de los pesos pesados. Más que el boxeo, el racismo, tanto de blancos como de negros, determinó la vida de Johnson. Jones interpretó tan bien el papel que de inmediato fue nominado a un premio Oscar. “El racismo no es natural”, dijo una vez, “así que no lo aceptemos”.

No es un milagro que George Lucas lo convocara para darle voz al villano Darth Vader de “Star Wars”. La grave voz estremeció y fascinó a millones de personas. Con el anuncio en CNN, cualquiera puede escucharlo en todo el mundo. En “The Lion King” (“El rey león”) le dio voz al viejo Mufasa y participó varias veces en la serie “The Simpsons”. Pero donde sigue sintiéndose más cómodo es sobre el escenario. Participó en obras de teatro de Shakespeare o, como ahora en Broadway, en Nueva York. Y para quien esto no sea suficientemente clásico: en EE.UU. existe la Biblia como audiolibro, por supuesto, leída por James Earl Jones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)