7 de June de 2010 00:00

Israel rechaza indagación de la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, Tel Aviv

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la creación de una comisión de investigación internacional que aclare el asalto israelí a la flotilla solidaria con Gaza que dejó nueve muertos el pasado lunes.

fakeFCKRemoveLa comisión estaría dirigida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer e integrada por turcos, israelíes y estadounidenses. Según el diario israelí Haaretz, Ban habló este fin de semana al respecto en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La comisión debería investigar si Israel, con su asalto violento a los seis barcos el pasado lunes, violó el derecho internacional. En el asalto al buque Mavi Mármara turco murieron nueve activistas y decenas resultaron heridos. Israel habló de defensa propia porque asegura que sus soldados fueron atacados primero por los activistas.

Por su parte, el embajador de Israel en Naciones Unidas, Michael Oren, dijo ayer que el Estado judío rechazará la idea de que una comisión internacional estudie la redada contra un barco rumbo a Gaza.

“Rechazaremos una comisión internacional. Estamos discutiendo con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una forma en la cual se desarrolle nuestra propia investigación”, dijo Oren al programa Fox News Sunday.

Mientras Israel y la ONU se ponen de acuerdo sobre la posible investigación, los Guardianes de la Revolución iraní dijeron ayer estar preparados para escoltar naves que busquen quebrar el bloqueo de Israel en la Franja de Gaza si la guía suprema, es decir, el ayatolá Ali Jamenei, emite una orden en este sentido.

El representante del ayatolá en el cuerpo de élite Pasdaran, Ali Shirazi, realizó el anuncio en declaraciones reportadas por la agencia Mehr, mientras el canciller, Manuchehr Mottaki, exhortó a asumir “decisiones serias”.

“Si la guía suprema lo ordena, las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución harán la mejor tarea para proteger a las naves”, sostuvo Shirazi.“Es el deber de Irán defender a la población inocente de Gaza”, agregó.

Igualmente, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamó ayer a la creación de un comité de expertos en leyes para perseguir a los oficiales israelíes responsables del ataque contra la flotilla de la solidaridad con bienes humanitarios a Gaza.

“La vía judicial debe priorizarse en nuestra búsqueda de justicia y levantamiento de la opresión de nuestros hermanos de Gaza”, dijo el secretario general de la OCI, el turco Kamal el-Din Ihsanoglu, durante un encuentro de los ministros de Exteriores de los miembros de la organización en la ciudad saudita de Yeddah.

La OCI convocó una reunión de emergencia para coordinar una respuesta al ataque israelí. El ataque “en aguas internacionales en violación de la ley internacional requiere una investigación independiente, creíble y conforme a los estándares internacionales”, añadió Ihsanoglu.

Paralelamente, dos ONG pro palestinas libanesas comenzaron a recaudar fondos para enviar la próxima semana un nuevo barco con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, que partiría desde Líbano.

Los movimientos Palestina Libre y Reporteros sin Límites están recogiendo fondos para el envío de ayuda médica y educativa. Además, esperan llevar a unos 50 periodistas árabes y extranjeros junto con 25 activistas europeos; el plan se llevaría a cabo a finales de esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)